miércoles, 13 de febrero de 2013

Ejercicios sintaxis para 3ºESO

1. Proposiciones coordinadas.
Clasifica las siguientes oraciones según el tipo de proposiciones coordinadas que
contengan.
· Tan pronto pasamos un día aburridísimo como tenemos una jornada llena de
actividades.
· A él le debo estar aquí y haberme aficionado a este deporte.
· Pon la televisión o bien coge un libro.
· Tengo trabajo, es decir, no saldré hasta las ocho. 
· No entró en los almacenes, sino que esperó en la puerta. 
· Jorge no juega ni deja jugar a los demás. 
· Han visto quién lo ha hecho; sin embargo, no nos dirán su nombre. 
· Entró, recogió sus cosas y salió a la calle. 
· La excursión fue muy dura, pero me gustó mucho. 
2. Proposiciones subordinadas: sus clases.
Distingue en estas oraciones la proposición principal de la subordinada:
· Ana ha dicho que nos invita al cine.
· Si hace mucho calor, dejamos la excursión para otro día.
· Elías se ha inscrito en una asociación que han creado en su colegio.
· Saldremos temprano para evitar la caravana.
· Aunque se lo hubiéramos dicho, se habría enterado.
· Regar el jardín es una actividad agradable en esta época.
Sustituye por un sintagma nominal, un adjetivo o un adverbio (así, entonces, etc.) las
proposiciones subordinadas de estas oraciones. Clasifica a continuación las
subordinadas según sean sustantivas, adjetivas o adverbiales.
· No esperaba que reaccionara así. No esperaba esa reacción. Sustantiva.
· No me consta que haya salido. 
· Cuando caiga la tarde, daremos un paseo. 
· Mi padre ha comprado el coche que sale en este anuncio. 
· Temen que el niño tenga una reacción alérgica. 
· Sólo esperan que te decidas. 
· Debes cuidar los discos como dicen esas instrucciones. 
3. Proposiciones subordinadas sustantivas.
Sustituye las proposiciones sustantivas por nombres (con los determinantes y
complementos que precisen) e indica la función sintáctica que desempañan esos
sustantivos en las oraciones.
· Hoy espero que llegue el paquete. Hoy espero la llegada del paquete. CD.
· Es una lástima que no estemos de acuerdo. 
· Tiene a su favor que es muy inteligente. 
· El entrenador prometió que su equipo vencería. 
· Proclamó su fe en que vencería. 
· Me ha asombrado que fueras tan valiente. 
Indica la función sintáctica que desempeña la proposición subordinada sustantiva en
cada una de estas oraciones.
· Se alegraron de que las saludara.
· Ese libro es el que me recomendaron.
· ¿Te ha sorprendido que hayamos ganado el partido?
· Confesó que había sido él su causante.
· Dan un carné a quien lo solicita.
4. Proposiciones subordinadas adjetivas.
No debe confundirse la conjunción que (de las subordinadas sustantivas) con el
pronombre relativo que (de las subordinadas adjetivas). Di de qué clase son las
proposiciones siguientes (y, por tanto, sus nexos).
· El resultado que conseguimos en el partido anterior nos permite jugar este
con más tranquilidad.
· El entrenador le ha pedido que se esfuerce un poco más.
· El camarero, que no lo había visto, no lo atendió.
· No sabía que no había asistido a la reunión en la que se aprobaron los
estatutos.
· Es conveniente que llames a ese número de teléfono que te han dado.
Di qué función desempeña el relativo dentro de las subordinadas adjetivas:
· Esas margaritas que ves en la fotografía eran de su jardín.
· La compañera de la que te hablé me ha prestado esos discos.
· Ese fue el verdadero motivo por el cual no quiso venir.
· Su padre, que es mecánico, fue quien me arregló la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario