Edad
Media.
|
MESTER DE JUGLARÍA
Siglo
XII
|
MESTER DE CLERECÍA
Siglo
XIII
|
AUTORÍA |
Obras
de carácter anónimo
|
Obras
de autor conocido. Orgullo de haber compuesto una obra literaria
|
INTENCIÓN |
Su
objetivo es entretener e informar sobre hechos de interés popular
|
Su
finalidad es enseñar y adoctrinar mediante los relatos
|
FUENTES |
La
realidad es motivo de inspiración para el juglar
|
El
saber acumulado en las bibliotecas de los monasterios
|
DIFUSIÓN |
Transmisión
oral. Las obras se recitaban de memoria
|
La
obra se creaba para que fuera leída individual o colectivamente.
Era escrita.
|
TEMÁTICA |
Cantos
épicos, gestas heroicas, poemas amorosos…
|
Poemas
de tipo religioso sobre la Virgen, los santos, la historia
nacional…
|
MÉTRICA
Y LENGUAJE LITERARIO
|
Métrica
irregular en el número de sílabas. Rima asonante.
No
se utilizan recursos literarios complejos
|
Se
utiliza la cuaderna vía. Rima consonante.
Metáforas,
símbolos, alegorías…
|
Y
ahora todo lo dicho anteriormente de forma esquemática:
Mester
de juglaría:
popular – anónimo – oral – métrica irregular – estrofas
irregulares – rima asonante – divertir.
Mester
de clerecía:
culto – autor conocido – escrito – estrofa cerrada (cuaderna
vía) – versos alejandrinos – rima consonante – adoctrinar.
En
esta página viene un buen cuadro
explicativo: http://litebrno.wordpress.com/2008/01/05/maturita-diferencias-entre-el-mester-de-juglaria-y-el-mester-de-clerecia/
Elaborado
a partir de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario