jueves, 9 de marzo de 2017

Ensayo práctica Gramática 2º ESO B

1.- Señala el CD y el CI en las siguientes oraciones y sustitúyelos por los pronombres personales:

  • He comprado un regalo a Eva.
  • Había muchos mejillones en las rocas.
  • Marga ha terminado el dibujo.
  • Hemos comprado el libro a Luis en esa librería.
  • En el pueblo han organizado un homenaje a mi abuelo.
2.- Analiza morfológicamente las siguientes palabras:

Beberíamos Esos
Hayan comido Habíamos pedido
Ayudábamos Les
Algunos Bien
Conmigo Ayudarán
3.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: ( 3 puntos)

  • Mi amiga Alejandra es muy morena.
  • Luis no ha devuelto a María los apuntes.
  • El jueves comimos paella de marisco en un restaurante
  • El día anterior nos pusimos nerviosos a causa del resultado del Barca

4.- En las siguientes oraciones señala los complementos del nombre, los atributos, los complementos agentes, los complementos directos y los complementos indirectos, indicando el tipo de sintagma:

-Amigo, no me des ese bolígrafo Bic
-Ha sido herido por una flecha envenenada
-Cerca de estos árboles había un enorme boquete
-La casa de mi hermano mayor es un desastre
-A ninguno de nosotros nos pareció bastante bonito eso

5.- Analiza los siguientes sintagmas(tienes que decir el tipo de sintagma que es y su estructura:

- Los mejores niños de la clase
- El profundo río Nilo
- Demasiado fácil
- Bastante cerca de su casa

6.- Explica los tipos de complementos circunstanciales con ejemplos de cada uno

7. Identifica los complementos subrayados:
- Les será muy útil el tema de Francés
- Ellas han sido las mejores alumnas de la clase
- A ellas les gustó mucho el café con leche de Juan
- Las flores fueron enviadas por mi hermana Marta
- Han jugado con nosotros con la pelota

No hay comentarios:

Publicar un comentario