miércoles, 28 de marzo de 2012

Apuntes teatro siglo XVI y Cervantes 3º ESO


EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO

EL TEATRO HASTA EL SIGLO XVI

Durante la Edad Media, desde el Auto de los Reyes Magos hasta algunos textos del siglo XV, no existen muestras de teatro en Castilla, en cambio sí hay testimonios documentales en Cataluña y Levante. La mayoría de las celebraciones teatrales se relacionan con las celebraciones religiosas y su representación se hizo, primero dentro de las iglesias, y luego en el exterior.
A finales del siglo XV se publica La Celestina, que aunque esté escrita de forma dialogada, no es una obra teatral propiamente dicha ( es una comedia humanística, destinada a la lectura, no a ser representada)
El siglo XVI es básico para el desarrollo del teatro en España, ya que conducen a fijar las fórmulas que triunfarán con Lope de Vega; por ello, es conocido como teatro prelopista. Destacamos las obras de Lope de Rueda y de Cervantes

EL TEATRO AMBULANTE DEL SIGLO XVI


En el siglo XVI aparecen los primeros actores profesionales y en ello fue un factor esencial la influencia italiana. Las primeras compañías de actores profesionales surgieron en Italia a comienzos del siglo XVI., algunas de ellas viajaron por toda Europa y llegaron a España. Representaban obras de sus propios autores renacentistas y piezas que improvisaban y que constituyen la llamada Commedia dell’Arte. Sus comedias trataban pequeñas intrigas con engaños, peleas, duelos.. con la finalidad de entretener al público ( influenciadas por la comedia latina de Plauto) . Los personajes se dividían en criados, amos y amantes, tenían rasgos psicológicos fijos y a cada uno de ellos correspondía una máscara. Los más conocidos son Arlequín, Polichinela, Colombina, Pantaleón, etc.
Es probable que Lope de Rueda (¿1510?-1565) participara en uno de estos grupos de comediantes italianos antes de formar su propia compañía. Rueda fue lo que hoy llamaríamos un “hombre de teatro”; vive de él, simultaneando las tareas de director y actor. En Rueda se suman dos influencias fundamentales: la italiana y la popular. Para captar la atención del público llevó a escena unas comedias de enredo a la manera italiana que son los llamados pasos. Algunos de sus pasos más conocidos son Las aceitunas, La tierra de Jauja, La carátula. El origen de sus temas suele ser folclórico; por ejemplo, en Las aceitunas  se plantea el conflicto del pleito por cosas inexistentes. Un marido y su mujer discuten por el precio al que venderán las aceitunas de un olivo que habían plantado esa misma mañana. Los personajes proceden de los ambientes rústicos y populares, en su mayor parte de baja extracción social: el criado, el rufián, el marido engañado, el fanfarrón...; entre ellos destaca la figura del “bobo”, antecedente del gracioso del teatro del siglo XVII. En ellos se refleja el lenguaje popular, vivo y plástico de la época.

CERVANTES
VIDA

La vida de Cervantes (1547-1616) transcurre entre un período intermedio entre el Renacimiento y el Barroco, etapa en la que se inicia la decadencia política y económica del Imperio español y en la que predomina una visión pesimista y desengañada del mundo. Nació en Alcalá de Henares. En 1569 marchó a Roma y viajó por Italia, lo que le permitió conocer la cultura renacentista. En 1571 formó parte como soldado de la armada española bajo el mando de don Juan de Austria ( hermanastro de Felipe II) y en la batalla de Lepanto le hirieron en el pecho y perdió el movimiento de la mano izquierda.
En 1575 vuelve a España y en el viaje de regreso una flotilla turca apresó la galera donde viajaba y fue hecho prisionero y llevado a Argel. Allí unos frailes trinitarios pagan su rescate y es liberado. Tras once años de ausencia llega de nuevo a España. Se casa en Toledo y buscando un medio estable para vivir fue a Sevilla donde desempeñó el cargo de cobrador de impuestos del Estado. Viajó por Andalucía y otras zonas de España, fue acusado de irregularidades con las cuentas y en 1597 estuvo tres meses en la cárcel. En 1604 está en Valladolid, ciudad donde Felipe III había trasladado la Corte. En 1605 publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Se instaló en Madrid y la fama que le proporcionó el Quijote facilitó el que los editores publicasen en los años siguientes gran parte de la obra que había escrito con anterioridad. En 1613 da a luz las Novelas ejemplares y en 1615 las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, así como la segunda parte del Quijote. El 22 de Abril de 1616 muere ( ese mismo día y año falleció Willian Shakespeare )

EL TEATRO DE CERVANTES


Cervantes sintió una gran vocación por el teatro desde su juventud. En el prólogo de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos afirma haber estrenado en Madrid más de veinte comedias. Pero de su primera época sólo conservamos dos: El trato de Argel ( sobre su cautiverio) y La Numancia ( sobre la resistencia del pueblo numantino en el cerco de las tropas romanas) Al final de su vida publicó Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. Entre las comedias , todas escritas en verso, destacan Los baños de Argel, comedia de cautivos, El rufián dichoso, comedia de santos, Pedro de Urdemalas, comedia del mundo de la picaresca  y La entretenida.
Los entremeses, directamente relacionados con los pasos de Lope de Rueda, están concebidos para divertir en las pausas de los entreactos de las comedias. Dos están escritos en verso: El rufián viudo y La elección de los alcaldes de Daganzo; y el resto en prosa: El juez de los divorcios, La guarda cuidadosa, EL vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y  El viejo celoso. En estas obras consigue reflejar las costumbres y modos de conducta de personajes populares ( el soldado, el sacristán, la niña ingenua, el rufián, etc..)

CERVANTES NOVELISTA


La primera obra en prosa publicada por Cervantes fue La Galatea (1585). Pertenece al género pastoril y presenta todos los elementos del género:platonismo,exaltación de la naturaleza e idealización de los pastores Es una extensa narración que trata sobre los amores de dos pastores convencionales, Elicio y Galatea, con el fondo de una naturaleza idealizada.
Una aportación novedosa de Cervantes la constituyen sus doce Novelas ejemplares (1613).En su tiempo, el término novela se relacionaba con la novella italiana, que era un tipo de relato corto. El sentido que le dio al adjetivo ejemplares es más difícil de justificar; pero ejemplar era todo cuanto se proponía como modelo de virtud o de vicio. Son novelas que recrean ambientes y tipos, procurando que el lector pueda”...sacar algún provecho sin daño del alma”.Algunos de sus títulos más famosos son: La gitanilla, El coloquio de los perros,próximo a la picaresca, La española inglesa, La ilustre fregona, El celoso extremeño Rinconete y Cortadillo,cuadro de la bribonería sevillana, El licenciado vidriera, con el tema del loco que dice verdades, El celoso extremeño, El casamiento engañoso, El amante liberal, con recuerdos de Argel y Las dos doncellas
Por último Cervantes escribió su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Segismunda. Pertenece al género bizantino, con el que se designaba un tipo de ficción lleno de aventuras, con multitud de avatares y complicaciones, y narra las aventuras que viven los protagonistas por toda Europa hasta llegar a Roma,donde se casan
Tal vez atraído por el realismo del Lazarillo escribe novela picaresca con el episodio de Ginés de Pasamonte en la primera parte del Quijote.
Crea también novela corta italiana, de matiz psicológico con El curioso impertinente

DON QUIJOTE DE LA MANCHA


La gran creación de Cervantes fue, sin lugar a dudas, El Quijote. Consta de dos partes: la primera se publicó en 1605 con el título El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: la segunda, de 1615, se denominó El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha

Los libros de caballería y el Quijote

En el prólogo, Cervantes declara que lo mueve el propósito de acabar con los libros de caballerías. El origen de los libros de caballerías se halla en la literatura francesa del siglo XII, que trató las fingidas aventuras y lances amorosos de héroes que imaginariamente vivieron en Gran Bretaña: el rey Arturo y sus excelentes caballeros de la Tabla redonda y la búsqueda del Santo Grial. En la literatura española fundó el género Amadís de Gaula. Durante el siglo XVI se publicó multitud de libros de caballería, de escasa calidad artística, pero de enorme éxito popular. La lectura continua y excesiva de estas novelas produjo la locura de don Quijote

Argumento del Quijote

Un hidalgo manchego, Alonso Quijano, aficionado a los libros de caballería, se vuelve loco y cree ser un caballero andante. Se cambia el nombre y decide ir en un viejo y flaco caballo, Rocinante, en busca de aventuras, con la intención de desfacer entuertos, ayudar a los débiles y merecer el amor de Dulcinea. Don Quijote realiza tres salidas:
-En la primera salida ( capítulos 1-6 ) es armado caballero en una venta que él identifica con un castillo. Después de ser apaleado por unos mercaderes, un vecino lo recoge y lo lleva a la aldea
-En la segunda salida ( capítulos 7-52) lo acompaña como escudero un rudo e ignorante labrador, Sancho Panza. Ambos recorren La Mancha y Sierra Morena. Lucha con unos molinos, se enfrenta a unos frailes a los que considera secuestradores, ve unos rebaños de ovejas que toma por ejércitos enemigos, libera a unos condenados a galeras que luego lo apedrean, etc. El cura y el barbero de su pueblo idean un plan para hacer volver a don Quijote, a quien encierran en una jaula.
-En la tercera salida ( toda la segunda parte), don Quijote y Sancho atraviesan Aragón hasta llegar a Barcelona. Llegan al castillo de unos duques, que ya conocen a ambos porque han leído la primera parte del Quijote y, para divertirse, les preparan varias aventuras. Tras otra serie de episodios, se encuentran en Barcelona con el Caballero de la Blanca Luna (que no es otro que Sansón Carrasco, un estudiante de su pueblo), quien reta a don Quijote y, al vencerlo, lo obliga a volver a su casa. Allí don Quijote recobra el juicio y muere como Alonso Quijano el Bueno.

Estructura
1. Primera salida:Don Quijote sale solo (6 capítulos): Preparación-salida-venta y aventuras (los arrieros)-vuelta con dos aventuras (labrador y mercaderes)-vuelve triunfante y armado caballero
2. Segunda salida: Don Quijote sale con Sancho(45 capítulos). Aventuras: molinos, frailes, vizcaíno, rebaños, cuerpo muerto, cueros de vino, cuadrilleros, disciplinantes- vuelve enjaulado y maltrecho
3. Tercera salida: (74 capítulos) Aventuras: leones, rebuznadores, barco encantado. Encuentros con caballeros (caballero del bosque, caballero del verde gabán). Castillo de los duques. Viaje a Barcelona y aventuras(la cabeza encantada, Caballero de la Blanca Luna, aventura de los cerdos) Vuelve a casa para morir

Aspectos temáticos
En la primera parte aparecen tres temas esenciales:
-El caballeresco, desarrollado en las doce aventuras narradas y en las referencias al mundo caballeresco, sus costumbres y códigos
-El amoroso, centrado en la figura de Dulcinea, siguiendo la tradición del amor cortés
-El literario: presente en el capítulo seis con la discusión sobre los libros escritos y reflexiones sobre la novela, el teatro,etc
En la segunda parte se mantienen los temas caballerescos y amorosos pero surgen otros aspectos más concretos:
-Aparece la sociedad exterior, con datos sobre la España del Siglo de Oro
-Se refleja la sociedad interior, con ideas sobre la familia, la educación, la guerra, la paz,etc.
En las dos partes el Quijote muestra el tema del hombre; Sancho, apegado a lo material y de espíritu eminentemente práctico, y Don Quijote con su idealismo


El Quijote, novela rica y compleja

·        Es una parodia de las novelas de aventuras caballerescas, ya que don Quijote no es realmente caballero, las aventuras no tienen nada de nobles y la dama a la que rinde tributo no es tal. Al tono paródico se debe el humor y la comicidad de contenidos y de recursos expresivos, como el lenguaje utilizado por don Quijote, con un estilo a veces pomposo, grandilocuente, arcaico ya en su época.
·        Es una novela con fuerte presencia del diálogo. La continua conversación entre Sancho y don Quijote aporta un elemento esencial a la obra. Las diferencias entre ambos favorecen el humor y el sentido crítico ante el mundo. El escudero va elevando su altura de miras: hay una progresiva quijotización de Sancho.
·        Don Quijote representa la búsqueda de una personalidad: quiere ser caballero andante en una sociedad en la que ya no es posible serlo. De ahí su locura, pero también su grandeza. Cree en la utopía de un mundo mejor en el que existan la bondad, la justicia, la libertad, la fraternidad, el heroísmo, la generosidad...Por eso sus fracasos, aun tratados con tono humorístico, producen tristeza y melancolía.
·        Es una novela de crítica literaria. Muchos personajes del Quijote dialogan sobre asuntos literarios: la literatura caballeresca, el teatro, la poesía..., e incluso en la segunda parte algunos personajes ya conocen a don Quijote porque dicen haber leído sus aventuras
·        Hay en la novela crítica social. El Quijote es un documento social extraordinario de la España de su época. Don Quijote no se mueve en un mundo imaginario, sino en ámbitos de la realidad
En conclusión, las interpretaciones del Quijote han sido múltiples y es precisamente su ambigüedad la que suscita tantas lecturas.

Estilo y técnica de El Quijote

En El Quijote hay una gran variedad de estilos que se adaptan a los personajes y situaciones: desde el tono retórico de don Quijote hasta el más popular de Sancho. El humor y la ironía están muy presentes en la obra. Cervantes emplea juegos de palabras, deformaciones, imita el lenguaje de los libros de caballerías...También abundan los refranes. Pero gran parte de la complejidad de la obra reside en el narrador: la obra comienza ofreciendo, desde la perspectiva de un autor-narrador, datos de la historia de Don Quijote (capítulos uno al ocho). Luego, en el capítulo 9, Cervantes utiliza el truco del manuscrito encontrado. Esta estratagema le permite construir una ficción basada en distintas perspectivas. Así van surgiendo:
-Un historiador moro;Cide Hamete Benegeli, que sería el primer “autor” de la obra.
-Un morisco aljamiado, es  decir, que hablaba castellano, que actúa como traductor del texto árabe.
-Un segundo autor, Cervantes, que también aparece en la ficción novelesca
-El narrador omnisciente (porque conoce previamente la obra a través del manuscrito de Cide Hamete), mediante el cual Cervantes ofrece la obra a los lectores.
Existen también diversos niveles de habla: el estilo caballeresco se mezcla con el pastoril amoroso, lo culto alterna con lo popular, y el refranero asciende a verdadera categoría literaria. Por último destaca el uso de recursos literarios tales como los símiles ( “la poesía es como una doncella tierna y de poca edad”), las hipérboles, antítesis(“yo, Sancho, nací para vivir muriendo, y tú para morir comiendo”), asíndeton.




14 comentarios: