Ejercicio nº 1.-
Identifica qué tipo de frase es
cada uno de los siguientes enunciados:
–¡Qué pequeño!
–Quizás mañana.
–Muchas gracias.
– ¡Caramba!
Ejercicio nº 2.-
Explica con ejemplos los valores del
pronombre “se”
Ejercicio nº 3.-
Escribe un sintagma nominal que
corresponda a cada una de estas estructuras:
a)Det. (adjetivo determinativo posesivo) + N (sustantivo) + CN
(sustantivo precedido por una preposición).
b) Det. (artículo determinado) + Det. (adjetivo determinativo
numeral) + N (sustantivo).
c)Det. (artículo determinado) + N (infinitivo) + CN (adjetivo
calificativo).
Ejercicio nº 4.-
Señala en las siguientes oraciones
los pronombres y clasifícalos.
–¿Nadie quiere traerme
un vaso de agua? ¿Qué os cuesta?
–Esos libros son de Juan;
el mío está encima de la mesa.
– Visitaremos con ellos
este pueblo; a aquel irán solos.
– ¡Cuánto valor ha demostrado
cualquiera de ustedes!
Ejercicio nº 5.-
Subraya las palabras que ejercen la
función de determinante en los siguientes enunciados y di qué tipo
de determinante es en cada caso:
a)El doble salto mortal del
acróbata nos impresionó sobremanera.
b) Esos cachorros no paran de
maullar porque tienen mucha hambre.
c)Se
encontraron algunas pelotas de golf en los aledaños del campo.
d)¡Quién iba a imaginárselo!
Has llegado el décimo séptimo.
Ejercicio nº 6.-
Identifica el complemento del
nombre, el atributo, el suplemento, el predicativo, el complemento
indirecto y el complemento agente en las siguientes oraciones
a)¿Habéis hablado alguna vez de
la leyenda del hombre lobo?
b)Habéis llegado a casa muy
cansados. Quizás os hayan dado algo extraño
c) Me
parece una gran idea la de tu hermano mayor, Luis.
d)Habitualmente os habéis estado
riendo de él, pero nunca se lo habéis dicho
Ejercicio nº 7.-
El sintagma adverbial puede desempeñar diferentes funciones. Di
cuáles aportando ejemplos.
Ejercicio nº 8.-
Realiza las siguientes actividades
relacionadas con el adjetivo:
a)Indica de qué tipo son y en qué grado están los adjetivos
calificativos de esta oración:
En el poema de Calderón, el
segundo sabio, más mísero que el primero, no es que fuera pobre,
era paupérrimo.
b)Escribe una oración en la que utilices un epíteto.
Ejercicio nº 9.-
En la oración siguiente, subraya el
sintagma adverbial, localiza su núcleo y di por qué está
complementado, e indica la función que realiza. Luego, clasifica los
adverbios.
El cometa pasó tan deprisa que
desapareció en un instante.
Ejercicio nº 10.-
Subraya
los sintagmas verbales de las siguientes oraciones e indica el
núcleo. Luego, analiza todas las formas verbales.
-Ojalá hubierais sido expulsado
alguna vez de este recinto
-Es posible que fuera verdadero
aquello
-Os amasteis mucho mientras duró
vuestro amor
-Aunque os decidierais no
resolveríais el problema
No hay comentarios:
Publicar un comentario