miércoles, 29 de abril de 2015

EJERCICIOS SINTAXIS 1º ESO A

SINTAGMAS VARIADOS
Especifica el tipo de sintagma y señala los elementos sintácticos que lo componen, tanto las categorías gramaticales como las funciones que desempeñan:
  1. El sombrero de tres picos.
  2. Extremadamente peligroso.
  3. Con las manos en la masa.
  4. Sin recursos económicos.
  5. Muy lentamente.
  6. Estudios literarios.
  7. Muy débil de carácter.
  8. Hacia la luna.
  9. La amada inmóvil.
  10. Muy hermosa.
  11. Señas de identidad.
  12. Mucho después.



EL SUJETO
  1. Identifica el sujeto de las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocer esta función sintáctica.
  2. Localiza todos los sintagmas que aparezcan en las siguientes oraciones y especifica de qué tipo es cada uno de ellos.

  1. Los españoles valoran el aprendizaje del inglés.
  2. En una ventana del café dos hombres hablan.
  3. Entre Alberto y Luis rompieron la puerta.
  4. Ese año reinaba en España Carlos IV de Borbón.
  5. Llevaban algunos su cuello duro de pajarita y de corbata.
  6. Hasta un niño haría ese trabajo.
  7. Los recién llegados miran a los presentes con cara de despiste.
  8. En Irlanda del Norte ganan las elecciones los moderados de ambos bandos.
  9. Ha sido destituido el entrenador del equipo.
  10. En Ruanda varios guerrilleros secuestran a dos religiosas españolas.
  11. La policía tomó al desconocido por un atracador.
  12. Un antiguo amigo se ha metido a cantante.
  13. Los soldados ahuyentaron a los indios.
  14. Los hombres se pasaban la bota de vino sin descanso.
  15. Ese profesor ha recogido abundantes datos para su conferencia.
  16. Luis hizo de criado en la representación teatral.


EL COMPLEMENTO DIRECTO
  1. Identifica el sujeto y el complemento directo de las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocer estas funciones sintácticas.
  2. Localiza todos los sintagmas que aparezcan en las siguientes oraciones y especifica de qué tipo es cada uno de ellos.

  1. El bando de palomas describió un amplio semicírculo por detrás del campanario.
  2. Se veía el muro blanco a lo lejos.
  3. A tu hermano se le ha perdido el llavero.
  4. Una cabeza de toro había en la pared.
  5. Una voz rara tenía aquel hombre.
  6. Me interesa tu futuro.
  7. El gobierno vigilará el cumplimiento de la ley.
  8. Es curioso tu interés por esos temas.

EL COMPLEMENTO INDIRECTO
  1. Identifica los complementos directos e indirecto de las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocer estas funciones sintácticas.
  2. Localiza el sujeto de todos los enunciados y aclara cómo los has encontrado.

  1. Ese político ha traicionado a sus electores.
  2. Uno de los atracadores hirió al propietario del establecimiento.
  3. Los reyes entregaron el premio Cervantes al escritor Cabrera Infante.
  4. Los soldados saludaron al capitán.
  5. El cliente insultó al dueño del establecimiento.
  6. Los socios de ese quipo de fútbol prefieren a un entrenador español.
  7. El profesor reprochó al alumno su falta de interés.
  8. El perro observaba fijamente a aquel hombre.

EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
Identifica los tipos de complemento circunstancial que hay en las siguientes oraciones:
  1. En otra mesa próxima había dos borrachos.
  2. A pesar de su juventud ganó el primer premio del concurso literario.
  3. El día de la fiesta hay una procesión.
  4. Ahí tienes estos sellos para tu colección.
  5. Nos reuniremos con nuestros amigos si podemos.
  6. Pese a su empeño no logró aprobar las oposiciones.
  7. Mi hermana pequeña pesa treinta kilos.
  8. La policía disolvió la manifestación sin contemplaciones.
  9. Las plantas se habías secado del calor.
  10. Talaron el árbol con una sierra mecánica.
  11. La negociación fue interrumpida por desavenencias de última hora.
  12. Aguantó sin rechistar las recriminaciones de su jefe.

EL ATRIBUTO
  1. Identifica las funciones del sujeto y el atributo de las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos.
  1. Tu abuelo es aquel señor de la barba.
  2. Ese hombre parece el padre de tu amigo Andrés.
  3. Tu hermana es Begoña.
  4. El gran invento del Renacimiento fue la imprenta.
  5. Fernán Caballero” era el seudónimo de Cecilia Böhl de Faber.
  6. Es una vergüenza tu comportamiento.
  7. Esos chicos son mis compañeros de clase.
  8. La capital de Francia es París.
  9. Su hermano mayor es el alcalde del pueblo.
  10. Mis libros preferidos son los de aventuras.

  1. Identifica las funciones del atributo y el complemento directo en las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos.

  1. Ese famoso escritor fue un pésimo estudiante.
  2. El delincuente usó un taxi robado.
  3. El director del centro escolar presidió el acto de entrega de premios.
  4. La fiesta fue un éxito.
  5. Aquel señor llevaba un traje negro con corbata negra.

  1. Identifica las funciones del atributo y el complemento circunstancial en las siguientes oraciones y explica el procedimiento formal que has seguido para reconocerlos.

  1. El barrizal era allí más espeso.
  2. Los vecinos aprobaron la propuesta de mala gana.
  3. El nuevo jugador fue recibido con muestras de simpatía.
  4. Las simpatías son recíprocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario