lunes, 9 de noviembre de 2015

Ejercicios sintagmas 2º ESO B

EJERCICIOS.
1º. Indicar de qué tipo son estos sintagmas y analizar su estructura interna:
- El color blanco
Aquí
Tan ricamente
Muy alto
Muy poco listo
Allí
De toda confianza
Tan pobre
Con toda claridad
Acertadamente.
Yo
Mi prima Marisa de parte de padre.
Los alumnos de 3º de la ESO del colegio Mirasur.
El río Guadalquivir.
Bastante grande
Muy tarde.
Nosotros
La casa de mi prima del pueblo.
Cervantes, escritor En la clase
Corrió hacia su destino
Después de la cena
Estaba muy contento
–         Bastante lejos
–         Poco apasionado
–         Poco apasionadamente
–         Con elegancia
–         Con su elegancia natura
–         Lista de candidatos a la presidencia del partido
–         Parecía feliz allí
–         La casa azul de mi amigo Pedro.
–         Aquellas maravillosas historias de mi abuelo materno.
–         Todos los chicos del equipo de baloncesto







2)      Dividir en sintagmas estas oraciones; analizar después la estructura interna de cada sintagma:

–         Los mejores estudiantes recibirán su premio en el acto de graduación
–         El viernes próximo saldremos hacia la casa de mis primos
–         Vendrán todos los buenos amigos de mi hermana
–         España es un buen destino para los ciudadanos de otros países

b)       Indica el núcleo de los siguientes sintagmas nominales y di de qué clase
son: a) simples b) con determinante c) con Complemento del nombre (C.N)

–         La humedad del ambiente.
–         Este libro verde.
–         Un “oh” de decepción.
–         Un amante perfecto.
–         Los dos de siempre.
–         Un poco de agua.
–         Juan.
–         Lo dulce de su mirada.

c)      Analiza los siguientes sintagmas nominales.

–         El famoso actor.
–         Las tres Marías.
–         La casa de los espíritus.
–         Las primeras nieves del invierno.
–         La hija de mi vecino
–         Los dulces recuerdos del verano aquel.
–         Esos dos niños del pupitre de la izquierda.

d)      Subraya el núcleo de los siguientes sintagmas y di de qué clase son:
–         En la gran mansión de la colina
–         Lleno de una extraña confusión
–         El destello azul del cielo
–         Juan Luis es alto
–         Tengo que estudiar matemáticas
–         Cargados de regalos
–         Un sábado por la mañana
–         Una corbata roja
–         París, capital de Francia
–         Bastante simpático
–         Antes de aquel encuentro
–         Mi prima es simpática
–         Nieves es mi hermana
e)      Relaciona los siguientes sintagmas nominales con su estructura morfológica
correspondiente:

1. un disco                                          A. Artículo + sustantivo
2. sus papeles                                      B. Pronombre.
3. una ciudad abandonada                   C. Adjetivo determinativo + sustantivo
4. nadie                                               D. Adjetivo Det + sustantivo+ Adj. calificativo
5. aquellas canciones                           E. Adj. Det.+Adj.Calificativo+sustantivo+ adj. Cal.
6. su bella melena                                F. Adj.det + adj. Calificativo+ sustantivo
7. aquellos maravillosos años   G Artículo + adj. Calificativo + sustantivo                   
8. nosotros
9. el coche granate
10. el hotel

f)       Localiza los sintagmas nominales, adjetivales y adverbiales en las siguientes oraciones.

–         La vida allí siempre me ha resultado insoportable.
–         Todas mis vecinas de la urbanización acabaron muy hartas de vosotros.
–         Fibi, la perrita de mi amigo Raúl, comió tranquilamente todas las sobras del cumpleaños de su padre.
–         En la boda del sábado pasado la novia llegó adornada con un grande y bonito ramo de flores blancas.



44 comentarios:

  1. Donde estan las soluciones?

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias: quisiera saber si me puede mandar las soluciones a mi correo. Es para ayudar a mi hijo que está en 2 ESO. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo las respuestas:
      1:kunkinkinkankunkinkinkankunkunkinkinkankinkunkunkanknakin kunkinkinkankunkunkunkkakukaiakuaikauiakuikokaoukiiakouskouskai tu mama es puta puta puta puta puta puta puta

      Eliminar
  3. esnie goxo goxue ñañañañañañaña

    ResponderEliminar
  4. me gustan las pollas con mucho semen

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado mucho estas actividades pero hubiese estado mejor si hubiese puesto las soluciones para comprobar si lo que hemos hecho esta bien o no...

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes cara cebollos

    ResponderEliminar
  7. puta la que mama y la que no lo derrama

    ResponderEliminar
  8. Hola soy el coronavirus y vengo a llevarte a China bebe

    ResponderEliminar
  9. SOY MARICÓN Y SOY HOMOFOBO

    ResponderEliminar
  10. MI PROFE DE LENGUA ME CAE MAL, SI VES ESTO MUERETE

    ResponderEliminar
  11. si aguien quiere habar que me mande un hola :)

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Perro �� desayuna��con����huevo ��con��leche��pero��desayuna��con��QUE��QUE��perro����desayuna����con����‍��huevo��pan��tostado����pan����

      Eliminar
  13. hola soy tu morenito 19 y aparte de ser cani soy el nene que tu quires

    ResponderEliminar
  14. me gustan comerme los sintagmas con ptatas

    ResponderEliminar
  15. tuabuelaengallumbos6 de marzo de 2022, 5:00

    mima cuanta calle xd

    ResponderEliminar
  16. bonitas las soluciones chaval

    ResponderEliminar