lunes, 25 de enero de 2016

Primer control parte textos 3º ESO+solución

Ejercicio nº 1.-

Relaciona estos antónimos y di de qué tipo son. A continuación, escribe una oración con un antónimo de leal, formado con un prefijo negativo.

interno                                    aprender
enseñar                                   pobre
rico                                         externo


Ejercicio nº 2.-

¿Qué tipo de niveles del habla utiliza el lenguaje periodístico?
  

Ejercicio nº 3.-

Lee la noticia siguiente y responde a las cuestiones.

ELPAIS.com  > España  > Andalucía

Tres linces muertos en Doñana este fin de semana
M. P. - Sevilla - 20/09/2010

Los técnicos del programa de conservación del lince ibérico en Andalucía han encontrado tres ejemplares muertos este fin de semana. Se trata de tres animales que formaban parte del plan en libertad de la población estable de Doñana.

El último cadáver fue localizado ayer domingo. El animal, que nació en 2009, fue atropellado por un conductor [...] en una vía que transcurre por el espacio natural [...]. La consejería también ha informado hoy de que el sábado por la noche se encontró el cadáver de otro lince, “en avanzado estado de descomposición, presentando sólo el pelaje y la piel”.

Además, también el sábado, pero por la mañana, se encontró muerto a otro ejemplar en el término municipal de Bonares (Huelva). Se trataba del lince Caribú, que, desde que fue soltado en Huelva a finales de 2008, había recorrido cientos de kilómetros sin establecerse en la población de Doñana, donde los técnicos pretendían que se apareara. Según ha informado hoy Medio Ambiente, la causa de muerte podría ser “una inanición prolongada, con alto nivel de deshidratación”.



a)  ¿Qué características tiene el titular? ¿Contesta a alguna pregunta?
b)  ¿En qué párrafo se resume el contenido de la noticia?  ¿Qué tipo de explicaciones contienen el resto de los párrafos?
d)  ¿Qué características tiene el hecho para haberse convertido en noticia?




Ejercicio nº 4.-

Completa estos campos semánticos con los hiperónimos e hipónimos que consideres adecuados:

HIPERÓNIMO
HIPÓNIMOS

cruasán

caracola
arte

pintura
arquitectura
joya
pendiente
pulsera


serrucho
martillo
alicates




Ejercicio nº 5.-

Explica la estructura de la crónica.


Ejercicio nº 6.-

Explica si hay alguna diferencia entre la estructura del reportaje y la de los otros géneros periodísticos de información.

Ejercicio nº 7.-

Escribe dos oraciones en las que la palabra ojo tenga distintos significados. ¿Qué tipo de palabra es?

Ejercicio nº 8.-

¿Cómo se planifica una entrevista?


SOLUCIONES 


 
Ejercicio nº 1.-

Relaciona estos antónimos y di de qué tipo son. A continuación, escribe una oración con un antónimo de leal, formado con un prefijo negativo.

interno                                    aprender
enseñar                                   pobre
rico                                         externo


Solución:

interno – externo: complementarios
enseñar – aprender: inversos
rico – pobre: contrarios

Respuesta abierta. Ejemplo: No esperaba que su amigo fuera desleal.



Ejercicio nº 2.-

¿Qué tipo de niveles del habla utiliza el lenguaje periodístico?


Solución:

Utiliza un nivel estándar en la información general y un nivel culto y técnico en las secciones especializadas.


Ejercicio nº 3.-

Lee la noticia siguiente y responde a las cuestiones.

ELPAIS.com  > España  > Andalucía

Tres linces muertos en Doñana este fin de semana
M. P. - Sevilla - 20/09/2010

Los técnicos del programa de conservación del lince ibérico en Andalucía han encontrado tres ejemplares muertos este fin de semana. Se trata de tres animales que formaban parte del plan en libertad de la población estable de Doñana.

El último cadáver fue localizado ayer domingo. El animal, que nació en 2009, fue atropellado por un conductor [...] en una vía que transcurre por el espacio natural [...]. La consejería también ha informado hoy de que el sábado por la noche se encontró el cadáver de otro lince, “en avanzado estado de descomposición, presentando sólo el pelaje y la piel”.

Además, también el sábado, pero por la mañana, se encontró muerto a otro ejemplar en el término municipal de Bonares (Huelva). Se trataba del lince Caribú, que, desde que fue soltado en Huelva a finales de 2008, había recorrido cientos de kilómetros sin establecerse en la población de Doñana, donde los técnicos pretendían que se apareara. Según ha informado hoy Medio Ambiente, la causa de muerte podría ser “una inanición prolongada, con alto nivel de deshidratación”.



a)  ¿Qué características tiene el titular? ¿Contesta a alguna pregunta?
b)  ¿En qué párrafo se resume el contenido de la noticia?  ¿Qué tipo de explicaciones contienen el resto de los párrafos?
d)  ¿Qué características tiene el hecho para haberse convertido en noticia?

  
Solución:

a)  El titular es breve y claro, y transmite lo esencial de la noticia contestando al qué (muerte de tres linces), al dónde (Doñana) y al cuándo (el fin de semana).
c)  El contenido de la noticia se resume en el primer párrafo. En los dos párrafos siguientes se amplía la información, relatando lo acaecido a cada uno de los linces muertos.
d)  El hecho es actual (ha tenido lugar en los días inmediatamente anteriores a la publicación de la noticia); es próximo, porque tiene lugar en nuestro país, y trata aspectos que nos importan desde el punto de vista científico y ecológico, ya que el lince se encuentra protegido y en vías de extinción.


Ejercicio nº 4.-

Completa estos campos semánticos con los hiperónimos e hipónimos que consideres adecuados:

HIPERÓNIMO
HIPÓNIMOS

cruasán

caracola
arte

pintura
arquitectura
joya
pendiente
pulsera


serrucho
martillo
alicates



Solución:

Respuesta libre. Sugerencia:

HIPERÓNIMO
HIPÓNIMOS
bollo
cruasán
trenza
caracola
arte
escultura
pintura
arquitectura
joya
pendiente
pulsera
collar
herramienta
serrucho
martillo
alicates




Ejercicio nº 5.-

Explica la estructura de la crónica.

Solución:

Consta de:
–   Titular (a veces, con antetítulo y subtítulo).
–   Entradilla (anticipa lo principal de la información).
–   Cuerpo o narración (desarrollo de los hechos y explicaciones), con una estructura abierta, según el cronista considere conveniente.
–   Cierre o final, a veces.



Ejercicio nº 6.-

Explica si hay alguna diferencia entre la estructura del reportaje y la de los otros géneros periodísticos de información.


Solución:

La estructura es prácticamente la misma, aunque con matices diferentes. En el reportaje, tanto el título como la entradilla tienen que ser atractivos para invitar a la lectura. El cuerpo de la información, además de desarrollar los hechos, debe aportar otros elementos como fotos, datos complementarios, anécdotas, etc., que le den interés y vivacidad. Tiene también un final o remate, que puede volver a la idea inicial y redondear y dar sentido al contenido.



Ejercicio nº 7.-

Escribe dos oraciones en las que la palabra ojo tenga distintos significados. ¿Qué tipo de palabra es?


Solución:

Es una palabra polisémica.
Oraciones: respuesta libre. Ejemplos:
–   El ojo del huracán pasó por aquí.
–   Desde el ojo de buey del camarote se avistaba la isla.



Ejercicio nº 8.-

¿Cómo se planifica una entrevista?


Solución:

Normalmente, el entrevistador debe conocer al entrevistado y preparar el tema del que van a tratar; el entrevistado debe conocer el tema, el medio en el que se va a publicar y el público al que se va a dirigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario