Ejercicio nº 1.-
Relaciona estos antónimos y di de qué tipo son. A continuación,
escribe una oración con un antónimo de leal, formado con un prefijo
negativo.
interno
aprender
enseñar
pobre
rico
externo
Ejercicio nº 2.-
¿Qué tipo de niveles del habla utiliza el lenguaje periodístico?
Ejercicio
nº 3.-
Lee la noticia siguiente y responde a las cuestiones.
ELPAIS.com > España > Andalucía
Tres linces muertos en Doñana este fin de semana
M. P. - Sevilla - 20/09/2010
Los técnicos
del programa de conservación del lince ibérico en Andalucía han encontrado tres
ejemplares muertos este fin de semana. Se trata de tres animales que formaban
parte del plan en libertad de la población estable de Doñana.
El último
cadáver fue localizado ayer domingo. El animal, que nació en 2009, fue atropellado
por un conductor [...] en una vía que transcurre por el espacio natural [...].
La consejería también ha informado hoy de que el sábado por la noche se
encontró el cadáver de otro lince, “en avanzado estado de descomposición,
presentando sólo el pelaje y la piel”.
Además,
también el sábado, pero por la mañana, se encontró muerto a otro ejemplar en el
término municipal de Bonares (Huelva). Se trataba del lince Caribú, que, desde
que fue soltado en Huelva a finales de 2008, había recorrido cientos de
kilómetros sin establecerse en la población de Doñana, donde los técnicos
pretendían que se apareara. Según ha informado hoy Medio Ambiente, la causa de
muerte podría ser “una inanición prolongada, con alto nivel de deshidratación”.
a) ¿Qué características tiene el titular?
¿Contesta a alguna pregunta?
b) ¿En qué párrafo se resume el contenido de
la noticia? ¿Qué tipo de explicaciones contienen el resto de los
párrafos?
d) ¿Qué características tiene el hecho para
haberse convertido en noticia?
Ejercicio nº 4.-
Completa estos campos semánticos con los hiperónimos e hipónimos
que consideres adecuados:
HIPERÓNIMO
|
HIPÓNIMOS
|
||
cruasán
|
caracola
|
||
arte
|
pintura
|
arquitectura
|
|
joya
|
pendiente
|
pulsera
|
|
serrucho
|
martillo
|
alicates
|
Ejercicio nº 5.-
Explica la estructura de la crónica.
Ejercicio nº 6.-
Explica si hay alguna diferencia entre la estructura del reportaje
y la de los otros géneros periodísticos de información.
Ejercicio nº 7.-
Escribe dos oraciones en las que la palabra ojo tenga
distintos significados. ¿Qué tipo de palabra es?
Ejercicio nº 8.-
¿Cómo se planifica una entrevista?
SOLUCIONES
Ejercicio nº 1.-
Relaciona estos antónimos y di de qué tipo son. A continuación,
escribe una oración con un antónimo de leal, formado con un prefijo
negativo.
interno aprender
enseñar pobre
rico externo
Solución:
interno – externo: complementarios
enseñar – aprender: inversos
rico – pobre: contrarios
Respuesta abierta. Ejemplo: No esperaba que su amigo fuera
desleal.
Ejercicio nº 2.-
¿Qué tipo de niveles del habla utiliza el lenguaje periodístico?
Solución:
Utiliza un nivel estándar en la información general y un nivel
culto y técnico en las secciones especializadas.
Ejercicio
nº 3.-
Lee la noticia siguiente y responde a las cuestiones.
ELPAIS.com > España > Andalucía
Tres linces muertos en Doñana este fin de
semana
M. P. - Sevilla - 20/09/2010
Los técnicos del programa de conservación del lince ibérico en
Andalucía han encontrado tres ejemplares muertos este fin de semana. Se trata
de tres animales que formaban parte del plan en libertad de la población
estable de Doñana.
El último cadáver fue localizado ayer domingo. El animal, que
nació en 2009, fue atropellado por un conductor [...] en una vía que transcurre
por el espacio natural [...]. La consejería también ha informado hoy de que el
sábado por la noche se encontró el cadáver de otro lince, “en avanzado estado
de descomposición, presentando sólo el pelaje y la piel”.
Además, también el sábado, pero por la mañana, se encontró muerto
a otro ejemplar en el término municipal de Bonares (Huelva). Se trataba del
lince Caribú, que, desde que fue soltado en Huelva a finales de 2008, había
recorrido cientos de kilómetros sin establecerse en la población de Doñana,
donde los técnicos pretendían que se apareara. Según ha informado hoy Medio
Ambiente, la causa de muerte podría ser “una inanición prolongada, con alto
nivel de deshidratación”.
a) ¿Qué características tiene el titular?
¿Contesta a alguna pregunta?
b) ¿En qué párrafo se resume el contenido de la
noticia? ¿Qué tipo de explicaciones contienen el resto de los párrafos?
d) ¿Qué características tiene el hecho para
haberse convertido en noticia?
Solución:
a) El titular es breve y claro, y transmite lo
esencial de la noticia contestando al qué (muerte de tres linces), al dónde
(Doñana) y al cuándo (el fin de semana).
c) El contenido de la noticia se resume en el primer
párrafo. En los dos párrafos siguientes se amplía la información, relatando lo
acaecido a cada uno de los linces muertos.
d) El hecho es actual (ha tenido lugar en los días
inmediatamente anteriores a la publicación de la noticia); es próximo, porque
tiene lugar en nuestro país, y trata aspectos que nos importan desde el punto
de vista científico y ecológico, ya que el lince se encuentra protegido y en
vías de extinción.
Ejercicio nº 4.-
Completa estos campos semánticos con los hiperónimos e hipónimos
que consideres adecuados:
HIPERÓNIMO
|
HIPÓNIMOS
|
||
cruasán
|
caracola
|
||
arte
|
pintura
|
arquitectura
|
|
joya
|
pendiente
|
pulsera
|
|
serrucho
|
martillo
|
alicates
|
Solución:
Respuesta libre. Sugerencia:
HIPERÓNIMO
|
HIPÓNIMOS
|
||
bollo
|
cruasán
|
trenza
|
caracola
|
arte
|
escultura
|
pintura
|
arquitectura
|
joya
|
pendiente
|
pulsera
|
collar
|
herramienta
|
serrucho
|
martillo
|
alicates
|
Ejercicio nº 5.-
Explica la estructura de la crónica.
Solución:
Consta de:
– Titular (a veces, con antetítulo y subtítulo).
– Entradilla (anticipa lo principal de la
información).
– Cuerpo o narración (desarrollo de los hechos y
explicaciones), con una estructura abierta, según el cronista considere
conveniente.
– Cierre o final, a veces.
Ejercicio nº 6.-
Explica si hay alguna diferencia entre la estructura del reportaje
y la de los otros géneros periodísticos de información.
Solución:
La estructura es prácticamente la misma, aunque con matices
diferentes. En el reportaje, tanto el título como la entradilla tienen que ser
atractivos para invitar a la lectura. El cuerpo de la información, además de
desarrollar los hechos, debe aportar otros elementos como fotos, datos
complementarios, anécdotas, etc., que le den interés y vivacidad. Tiene también
un final o remate, que puede volver a la idea inicial y redondear y dar sentido
al contenido.
Ejercicio nº 7.-
Escribe dos oraciones en las que la palabra ojo tenga
distintos significados. ¿Qué tipo de palabra es?
Solución:
Es una palabra polisémica.
Oraciones: respuesta libre. Ejemplos:
– El ojo del huracán pasó por aquí.
– Desde el ojo de buey del camarote se avistaba
la isla.
Ejercicio nº 8.-
¿Cómo se planifica una entrevista?
Solución:
Normalmente, el entrevistador debe conocer al entrevistado y
preparar el tema del que van a tratar; el entrevistado debe conocer el tema, el
medio en el que se va a publicar y el público al que se va a dirigir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario