lunes, 24 de abril de 2017

Textos expositivos 2º ESO

La caries en la antigüedad

La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los egipcios.
Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias. Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries.

Partículas en suspensión


Son pequeñas partículas sólidas cuya baja densidad hace factible su existencia en el aire; pero su propiedad más importante es su estructura porosa.
Alcanzan una gran superficie específica, lo cual propicia una serie de connotaciones desfavorables para en entorno.
Su composición química es variable. Según los focos de emisión pueden se activas como las que contienen materias alcalinas o bien sustancias químicamente inertes de materia silícea.
Los focos de emisión pueden ser naturales o de origen humano. Las fuentes naturales primarias más importantes incluyen residuos de erosión de rocas, polen de plantas, aerosol marino, erupciones volcánicas e incendios de bosques y matorrales.
Las fuentes naturales secundarias incluyen los ciclos de carbono, azufre y nitrógeno, así como la transformación de gases en partículas.
Respecto al origen humano, citemos el quemado de combustibles, proceso de elaboración industrial, incineración de desechos sólidos y emisión de vehículos automotores

No hay comentarios:

Publicar un comentario