1-
LA EXPOSICIÓN
Un
texto expositivo es el que ofrece la información sobre un tema
determinado de forma objetiva. Por ello, la función predominante es
la referencial. Pueden ser orales o escritos, pero en ambos casos, el
lenguaje que se utiliza es formal.
Tipos
- Divulgativos: informan de temas de interés general a un público no especializado. Por ejemplo: las conferencias, los libros de textos, artículos en revistas de divulgación científica…
- Especializados: se dirigen a un receptor iniciado en el tema que tratan. Un ejemplo claro son los textos científicos, las conferencias especializadas…
Características
lingüísticas
- La objetividad: 3ª persona verbal del indicativo léxico denotativo y técnico (neologismos, tecnicismos, palabras monosémicas…)
- Uso de oraciones impersonales y enunciativas.
- Claridad y orden: uso de conectores. A menudo se ofrecen ejemplos, diagramas, imágenes de apoyo…
- Empleo del presente con valor atemporal
- Empleo de recursos : ejemplos, comparaciones, definiciones, enumeraciones…
- A veces aparece acompañado de descripciones objetivas.
Estructura
de los textos expositivos
- Deductivo: se ofrece al comienzo una presentación general del tema. A continuación se desarrolla dicho tema.
- Inductivo: primero se dan los datos o ideas particulares y se cierra el texto con el tema fundamental.
- Encuadrada o mixta: se inicia y se cierra el texto con la enunciación del tema principal.
- Paralela: las ideas se exponen sin jerarquizar su importancia.
2-
LA ARGUMENTACIÓN
Estos
textos ofrecen un posicionamiento ante un tema, una opinión. El
objetivo de este tipo de texto es convencer al interlocutor de algo,
es decir. Predomina la función apelativa.
Elementos
En
los textos argumentativos distinguimos:
La
tesis: la posición del autor ante el tema (no confundas el tema
o asunto con la tesis, que es la opinión ante ese asunto).
Los
argumentos: ideas de las que se sirve el autor para defender la
tesis.
Lenguaje
de los textos argumentativos
- El lenguaje de estos textos es más subjetivo y a menudo recurren a la retórica con el objetivo de convencer al receptor.
- Empleo de la 1ª persona verbal (muchas veces en plural)
- Es frecuente que se apoye en exposiciones que emplean léxico denotativo y técnico.
- Claridad y orden: uso de conectores. A menudo se ofrecen ejemplos, diagramas, imágenes de apoyo…
- Empleo de recursos con valor subjetivo encaminados a despertar la emoción del receptor.
TIPOS
DE ARGUMENTOS
ARGUMENTO
DE AUTORIDAD En él se citan las palabras de estudiosos, expertos,
organizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión
semejante a la que estamos defendiendo
ARGUMENTO
DE CONOCIMIENTO GENERAL Se defiende una idea que es ampliamente
aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no
se equivoca lo que lleva en muchos casos a formular lo que llamamos
tópicos) o saberes que la sociedad ha admitido como válidos
(presuposiciones)
ARGUMENTO
DE CAUSA-EFECTO Se presentan las razones de un hecho probando las
causas (éstas deben tener un cierto rigor científico)
ARGUMENTO
AFECTIVO-EMOTIVO El emisor hace uso de recursos con los que intenta
conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que
provoquen compasión, benevolencia...
ARGUMENTO
DE EXPERIENCIA PERSONAL El emisor pone sus propias experiencias como
razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser
parcial)
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