martes, 24 de octubre de 2017

Ensayo control sintaxis 3º ESO

ENSAYO CONTROL PRÁCTICO 3º ESO
  1. Clasifica los siguientes enunciados en frases y oraciones y según su modalidad:

-¡Qué arte más grande!
-Quizás no la necesite
-Él está contento hoy
-Recoge tu cuarto
-¡Ostras Pedrín!
-Me gustaría tomarme un bocata de jamón
-¡Fantástico!
-¿Este libro es tuyo?

    1. Clasificar los siguientes sintagmas:
-El niño saltó muy alto
-Ella es muy guapa
-El vio a sus amigos
-Frente a los árboles
-Extremedamente cerca
-Desde la costa
-El buen hijo
-Muy pendiente de tus notas
-Propensos a la malaria
-Fue bonito ese gesto

3. Explica con ejemplos las funciones del sintagma adverbial
4. Clasifica los adverbios de las siguientes oraciones y di a qué modifica:
-Llegó a la meta rápidamente
-Allí me compré mi camiseta
-Ella es poco bonita
-Es la que está más cerca
-Cerca de la tienda hay tres edificios
-Probablemente vengáis a casa
-No me vayas a decir eso
-¿Acaso no me lo vas a decir?
5. Clasifica los determinantes y pronombres del texto:

El otro día llegó con mi hermano Juan alguien que no sabía nada del asunto. Sin embargo ya me lo había avisado con cierta antelación.Había ocurrido algo muy extraño, se habían caído las tres ramas de aquel gigantesco árbol. Conmigo llegó nuestro amigo Rafael, y nos sorprendimos.

6. Busca los complementos del nombre de las siguientes oraciones:
-Cádiz, tacita de plata, es nuestra bella ciudad
-La milenaria Roma es más moderna que Cádiz
-El café con leche siempre nos ha gustado tela marinera
-NY ciudad es la ciudad más grande de EEUU
-La bella mujer de mi hermano mayor se llama Pepi
7. Distingue la estructura de los siguientes sintagmas:
-Delante de aquella cosa
-El mejor amigo del hombre, el perro
-Extremadamente cerca de mi casa
-Muy pendiente de tus notas
-Cádiz, la ciudad más antigüa de Occidente
8. Clasifica los siguientes adverbios y locuciones adverbiales:
-Hicieron toda la tarea del tirón y les salió bien
-En breve terminaremos la tarea y seguramente nos felicitarán
-¿Acaso tenéis aprobada toda la asignatura?
-Es tan alto como la luna y a menudo suele saltar
-A escondidas hizo todo su trabajo pero tampoco triunfó

9.Escribe un sintagma nominal que corresponda a cada una de estas estructuras:
a) Det. (artículo determinado) Det. (determinate numeral) + N
(sustantivo) + CN (sustantivo precedido por una preposición).


b) CN (adjetivo calificativo) + N (sustantivo) + CN (sustantivo precedido por una preposición).

c) Det. (artículo determinado) + N (infinitivo) + CN (sustantivo precedido por una preposición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario