EL LAZARILLO DE TORMES
LA NOVELA PICARESCA
Con la publicación de el Lazarillo de Tormes en 1554
se inicia uno de los géneros más representativos de la literatura del siglo de
Oro. En literatura la picaresca supone un enfrentamiento a los personajes idealizados
de la novela de caballería y pastoril, la presentación del antihéroe: el
pícaro. Desde el punto de vista social, la picaresca ha sido considerada como
un documento social que refleja la vida de la época.
La novela picaresca presenta estas características:
1. El protagonista es el pícaro,
categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es
utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de
conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa
ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas
de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad
condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que
comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus
coordenadas existenciales.
2. Carácter autobiográfico.
El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que
resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma
autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que
ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un
personaje fictício, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias
ideas.
3. Una doble temporalidad.
El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como
actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y
narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.
4. Estructura abierta. El
pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo
impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón
argumental que la que da el protagonista.
5. Carácter moralizante.
Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta
aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy
influida por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la
predicación de "ejemplos", en los que se narra la conducta
descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.
6. Carácter
satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El
protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se
pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos
de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus
males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la
codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas
más bajas de la sociedad.
EDICIONES Y AUTORÍA
Las primera ediciones conservadas de la Vida de
Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades son de 1554 ( Burgos,
Amberes, Medina del Campo y Alcalá de Henares ). Lo más probable es que fuera
escrita después de 1552. Tampoco se conoce el autor de la obra, tan sólo
referencias de otros autores. Ha habido numerosas conjeturas y atribuciones,
pero la cuestión aún sigue sin resolverse.
ESTRUCTURA AUTOBIOGRÁFICA
La novela está compuesta de un prólogo y de siete
tratados. La obra cuenta la vida de Lázaro desde su nacimiento en una aldea
salmantina hasta que se casa en Toledo y alcanza el oficio de pregonero. Pertenece al género epistolar pues la obra
es una larga carta escrita a un interlocutor desconocido ( vuestra merced) El hecho de que sea una
autobiografía se manifiesta desde el prólogo: Lázaro escribe su historia a
Vuestra Merced, el receptor del relato, quien le manda que le cuente el caso,
es decir, que le explique por qué comparte a su mujer con otro hombre. Lázaro
deja la respuesta para el final y comienza explicando la historia, desde su
nacimiento hasta ese momento. Los amos del Lazarillo y sus características son
los siguientes:
1.
Ciego astuto, cruel y
avaro. Consecuencia: hambre y maltrato
2.
Cura miserable y cruel.
Consecuencia: hambre y maltrato
3.
Escudero mísero y
orgulloso. Consecuencia: hambre
4.
Fraile de la Merced
mundano y lujurioso. Consecuencia: no aguanta su ritmo
5.
Buldero ( vendedor de
indulgencias o privilegios eclesiásticos) desvergonzado, astuto, estafador e
hipócrita. Consecuencia: pasa grandes fatigas
6.
Maestro de pintar
panderos. Consecuencia: pasa mil males
7.
Capellán. Consecuencia:
consigue ahorrar algo de dinero
8.
Alguacil. Oficio
peligroso
9.
Arcipreste de San
Salvador lascivo, hipócrita e interesado. Consecuencia: consigue un oficio
real, se casa con la criada y amante del arcipreste y acepta la deshonra final
REALISMO Y FOLCLORE EN LA NOVELA
Lazarillo de Tormes es el comienzo de la novela
realista. El autor sitúa a los personajes en unos lugares reales: Tormes,
Escalona, Toledo...
El protagonista da verosimilitud a la historia. La
historia de Lázaro también es un proceso educativo: el de un niño que se va
“haciendo mayor” en esa sociedad ante las presiones externas y que va forjando
su personalidad.
Los personajes que desfilan por la novela son la
síntesis del panorama social español de la segunda mitad del siglo XVI: el
mendigo, el hombre de iglesia y el vanidoso pobre. Sin embargo, la novela
también introduce varios elementos procedentes de folclore. La mayoría de las
tretas y engaños son anécdotas que pertenecen a la tradición popular.
LA HONRA Y LA RELIGIÓN
En el Lazarillo podemos observar una fuerte crítica al
sentimiento de la honra que predominaba en esta época, basado sólo y exclusivamente
en las apariencias, en el qué dirán y en el dinero.
El anticlericalismo de la novela está bastante claro:
de los nueve amos que tiene Lázaro, cinco pertenecen al estamento eclesiástico
( clérigo, fraile, arcipreste, etc). Esa postura anticlerical se ha explicado
desde diversas perspectivas: algunos creen que la obra es producto de un judío
converso que denunciaba el clima espiritual de la época. Otros han visto en la
censura anticlerical de la novela a alguien cercano al círculo erasmista.
ESTILO
El lenguaje de la novela mantiene el equilibrio entre
el habla coloquial y la norma culta. La verosimilitud de la obra obligó al
autor emplear un estilo “humilde”, de apariencia sencilla, de acuerdo con la
baja condición del protagonista. Pero el libro se ajusta a las normas
estilísticas expuestas por Valdés en su Diálogo de la lengua: sobriedad, huida
de la afectación, selección del léxico, ausencia casi completa de neologismos y
economía expresiva.
El fondo básico de la lengua del Lazarillo lo proporciona
el habla de Toledo, y el autor de un lugar importante el refranero y a las
expresiones populares.
El Lazarillo tiene una calidad tal que hasta medio
siglo después no apareció una segunda novela picaresca: el Guzmán de Alfarache
(1599), de Mateo Alemán.
ORIGINALIDAD DEL LAZARILLO
Muchos aspectos del Lazarillo fueron imitados por las
novelas posteriores. Entre esos rasgos destacamos:
-refleja la realidad contemporánea del autor y no
lugares imaginarios, exóticos, etc
-el protagonista es de la más baja condición social
-los personajes evolucionan física y psíquicamente
-es una obra realista, o sea, narra hechos
verosímiles, creíbles
Por todo ello se puede afirmar que es considerada como
la primera novela moderna
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