viernes, 30 de mayo de 2014

Práctica 3º ESO A



.- Análisis morfosintáctico de la siguiente oración:            (4 ptos.)
 Los soldados, que eran valientes, se enfrentaron al enemigo cuando todo parecía perdido a pesar de que consiguieron que se les concediera la medalla al valor.

2.- Mete entre paréntesis las proposiciones; identifica el elemento que sirve de nexo e indica  qué tipo de oración compuesta es: (Si el nexo desempeña alguna función sintáctica, indica cuál y si la proposición desempeña alguna función indícalo también.)
(4 ptos.)  

a) Me gusta que me digan cosas bonitas o que me canten bellas canciones.


b) Si acabo pronto, me iré contigo;  no obstante,  pasaré antes por casa de Elena.

c) Todos nos pusimos donde no dijiste,  sin embargo, no se fijaron en nosotros.


d) El animal reaccionó como lo hubiera hecho una persona.


e) En cuanto lo vea  lo reconoceré  y  le daré  el mensaje que me has dado.


f) El hombre a quien conocí en la fiesta era tu primo.


g) No te lo contará pese a que se lo pidas de rodillas.


h) En cuanto terminéis de utilizar el ordenador, avisad.


i) No asistimos al acto ya que no nos habían invitado.


j)  Actuó tan heroicamente, que le concedieron una medalla.

k) Te plantearé un enigma de cuya solución depende tu suerte.




l) Hemos avisado al técnico con el fin de que arregle la antena.



3.-Señala el tipo de “se” y la función que éste desempeña cuando sea necesario: (2 ptos)


a) Se reservan las entradas del concierto.


b) Mis vecinos no se hablan desde hace años.


c) Tu padre se cayó por las escaleras.


d) Se vive muy mal en África.


e) Se afeitó el bigote el otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario