viernes, 9 de mayo de 2014

Control test Generación del 98 para practicar




CONTROL  G. 98 tipo test


1.     ¿En qué coinciden los autores del 98 con los regeneracionistas?
a)    En el rechazo del Realismo, del Positivismo y del Modernismo.
b)    En la renovación estética y el deseo de libertad individual y moral.
c)    En el rechazo del Positivismo, en el deseo de renovación estética y la reivindicación de la libertad del artista.
d)    En la preocupación por la europeización de España, en las reformas agrarias y el rechazo de la filosofía positivista.
2.     En el manifiesto publicado por el Grupo de los tres:
a)    Denuncian el clima de corrupción social de España.
b)    Denuncian el clima de descomposición espiritual de España.
c)    Expresan su deseo de renovar el país.
d)    B y C son ciertas.
3.     En este manifiesto su postura es:
a)    Anarquista y reformista.
b)    Reformista tradicional.
c)    Socialista y reformista.
d)    Anarquista y socialista.
4.     a)  Azorín y Baroja eran anarquistas, Maeztu socialista y Unamuno marxista.
b)   Maeztu era marxista y Azorín era reformista.
c)  Maeztu era radical, Unamuno anarquista y Machado más conservador.
d)  Unamuno marxista, Azorín reformista y Maeztu socialista.
5.     ¿Qué idea toman los autores del 98 de Nietzche?
a)    La valoración por la voluntad y la teoría del superhombre.
b)    La actitud religiosa ante el cristianismo, la valoración de la voluntad frente a la razón.
c)    La valoración de la razón, la teoría del superhombre y la actitud religiosa ante el cristianismo
d)    Solamente la teoría del superhombre y la actitud religiosa ante el cristianismo
6.      Una de las características de los autores del 98 es:
a)    Que reivindican a escritores españoles barrocos
b)    Que son pragmáticos respecto a las reformas, como los regeneracionistas
c)    Que ofrecen respuestas filosóficas a los problemas concretos
d)    Que conceden especial importancia a la regeneración social y política del país
7.     ¿Cuál de los siguientes autores no es admirado por los escritores del 98?
a)    Berceo
b)    Marqués de Santillana
c)    Espronceda
d)    Larra
8.     Las nivolas de Unamuno son una mezcla de:
a)    Reflexión y realidad
b)    Reflexión y narración
c)    Innovación y reflexión
d)    Reflexión y relato
9.     ¿En cuál de los siguientes ensayos expone Unamuno su teoría de la intrahistoria?
a)    La agonía del cristianismo
b)    Por tierras de Portugal y España
c)    Amor y Pedagogía
d)    En torno al casticismo
10.   ¿A qué problemas se enfrentan los escritores del 98?
a) A la apatía y el desinterés en que ha caído España
b) A los problemas sociales de España
c) Al retraso de España con respecto Europa
d) A la corrupción política
11.   Las nivolas de Unamuno son:
a) La tía Tula, Paz en la guerra, Niebla y Teresa
b) San Manuel, bueno y mártir, La tía Tula, Niebla y Paz en la guerra
c) La tía Tula, Camino de perfección, Niebla y Paz en la Guerra
d) Ninguna de las anteriores es cierta
12.   La trilogía donde Baroja expresa la lucha por la vida está compuesta por:
a) Mala hierba, Aurora boreal y El árbol de la ciencia
b) La busca, Aurora roja y Camino de perfección
c) Mala hierba, La busca y Aurora roja
d) EL árbol de la ciencia, Camino de perfección y La busca
13.   ¿En qué obra Pio Baroja cuenta las imaginadas memorias de un pariente
a) Desde las últimas vueltas del camino
b) Memorias de un hombre en acción
c) Memorias de las guerras carlistas
d) Camino de perfección
14.   Valle-Inclán fue:
a) Director del Museo de Historia de Madrid
b) Director de la Academia de las letras
c) Director del centro teatral de Madrid
d) Director del Instituto de Bellas Artes de España en Roma
15.   Valle-Inclán:
a) Fue de ideas anarquista en su juventud
b) Defendió las ideas burguesas y tradicionales
c) Mostró su apoyo a la revolución rusa
d) Mostró su inconformismo con la sociedad y con la religión
16.   El segundo ciclo de las obras de Valle-Inclán lo forman:
a) Los esperpentos
b) Las comedias bárbaras
c) La trilogía sobre las guerras carlistas
d) Ninguna de las anteriores es cierta
17.   Cara de plata es una novela de Valle-Inclán que pertenece a :
a) La trilogía de las comedias bárbaras
b) La trilogía de las guerras carlistas
c) La trilogía de la Galicia mítica
d) La trilogía de los esperpentos
18.    El esperpento es:
a) Una deformación ridícula de España a través de los espejos convexos
b) Una deformación caricaturesca de la estética realista
c) Una deformación grotesca de la civilización europea conseguida mediante la transformación ridícula en los espejos cóncavos
d) Ninguna de las anteriores es cierta
19.   ¿Cuáles son los recursos literarios que utiliza el esperpento:
a) La animalización, la metáfora absurda, los contrastes y las hipérboles
b) La exageración, el absurdo, la ironía, los contrastes
c) El humor abusrdo, la metáfora surrealista, las antítesis
d) Solamente la exageración y la ironía
20.El primer libro de poemas de Antonio Machado se tituló:
            a) Soledades
            b) Campos de Castilla
            c) Soledades, ampliado años más tarde con el título “Soledades, galerías y    otros poemas”
            d) Poemas de Juan de Mairena

No hay comentarios:

Publicar un comentario