EL RENACIMIENTO:
LA POESÍA RENACENTISTA
2.
Característica generales del Renacimiento
3.Características
de la lírica renacentista
4.Temas
de la lírica renacentista: Tópicos y aspectos formales
5.
Períodos de la poesía renacentista:
- Primer periodo ( Garcilaso de la Vega)
- Segundo periodo (Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de la Cruz)
- Contexto histórico y cultural
A finales de la Edad
Media la burguesía adquiere una gran importancia, se dedica a
actividades comerciales y eso hace que los ciudadanos se liberen de
la servidumbre feudal. Por otra parte, la Iglesia pasa por una
profunda crisis religiosa. En toda Europa surgen movimientos de
renovación ( el erasmismo con Erasmo de Rótterdam y la reforma
luterana de Lutero.. Los reyes que en esta época gobiernan son
Carlos I (nieto de los Reyes Católicos) y Felipe II, cuyo gobierno
estuvo marcado por la Contrarreforma, el Concilio de Trento que
reafirma la tradición y la doctrina romana frente a la protestante,
y la batalla de Lepanto, que supuso la victoria de la armada española
frente a los turcos. Posteriormente, la derrota de la Armada
Invencible contra los ingleses supone el inicio de un periodo de
decadencia y pesimismo social. El siglo XVI será de crecimiento
económico y de auge demográfico. La tradicional convivencia de las
tres comunidades religiosas (cristiana, árabe y judía) se rompe y
durante mucho tiempo está presente la idea de la pureza de sangre (
los cristianos nuevos descendientes de judíos o árabes y los
cristianos viejos) Todo este panorama aparece reflejado en la
literatura de esta época., cuyos cimientos aparecen en la literatura
grecolatina y en su concepción de la belleza, basados en la
proporción y el orden en la composición, el equilibrio en el
lenguaje, el ritmo en el verso y la prosa y la armonía y la claridad
en las artes. Los temas que se tratan, inspirados en la cultura
grecolatina, son el carpe diem, el beatus ille o canto
a la vida retirada del mundanal ruido, el bucolismo (idealización de
la vida pastoril y del paisaje en el locus amoenus) y la
mitología.
Este movimiento tiene
como precursores a los italianos Dante Alighieri (autor de la Divina
Comedia), Francesco Petrarca ( autor del Cancionero) y Giovanni
Bocaccio ( autor del Decamerón)
Y es en esta época
cuando surge el Humanismo, movimiento ideológico y literario, cuyas
líneas de actuación se basan en:
-un profundo
conocimiento y admiración por la antigüedad clásica;Homero,
Platón, Sófocles, Cicerón, Virgilio, Ovidio, etc
-un deseo de
restauración de los ideales clásicos
-un estudio y defensa
del latín y del griego
-una valoración
entusiasta del mundo y de la diginidad del hombre
2.
Características generales del Renacimiento
1.Surge del deseo de recuperar e imitar a los autores clásicos de la cultura grecolatina y sus valores éticos y estéticos.
2.El pensamiento renacentista se basa en el humanismo: el hombre es la medida de todas las cosas. La consideración de los logros humanos conduce a una confianza y a un optimismo que llevan a la exaltación de los goces vitales (carpe diem, collige, virgo, rosas).
3.Retorno al idealismo de la filosofía platónica: la belleza absoluta como ideal y como aspiración inalcanzable e irrenunciable del ser humano.
4.La naturaleza siempre idealizada, se convierte en el marco paradisíaco (locus amoenus) en el que se sitúan los deseos más nobles y más bellos del hombre, singularmente las relaciones amorosas. Esta concepción se debe posiblemente a la influencia del poeta latino Virgilio.
5.Se adoptan los ideales estéticos clásicos, basados en la elegancia, el orden, el equilibrio, la claridad, la proporción, etc.
- Características de la lírica renacentista
1.Los motivos amatorios
de la poesía de Petrarca se convierten en modelo a imitar por los
poetas renacentistas españoles. Es un amor imposible o frustrado,
platónico.
2.Los tópicos clásicos
que representaban la poesía latina ( sobre todo del poeta Horacio)
son adoptados por la lírica española.
3.Se adoptan las formas
métricas italianas ( en endecasílabo ,el soneto italiano, la lira)
4.La mitología se
convierte en referente y surte de figuras retóricas y de motivos
poéticos a la lírica renacentista.
5.La naturaleza
idealizada y bellísima ( locus amoenus) se convierte en el lugar
perfecto para las relaciones amorosas, también idealizadas.
4.Temas de la
lírica renacentista: tópicos
Por influencia de
Petrarca la poesía es confesión del propio sentimiento amoroso del
poeta, un amor imposible, fuente de frustración y dolor.
Reaparecen una serie de
tópicos clásicos:
- Carpe diem ( “agarra el día” , es decir, goza del momento presente pues la vida es breve y la fortuna cambia muy rápida)
- Collige, virgo, rosas ( “recoge, doncella, las rosas”), invitación a que las jóvenes amen antes de que se marchite la belleza.
- Aurea mediocritas (“la feliz mediocridad “), alabanza a la vida moderada.
- Beatus ille (“Dichoso aquel”), añoranza de una vida apartada del mundanal ruido.
- Locus amoenus (“lugar ameno o agradable”), lugar idílico, generalmente un verde prado con frutas, árboles, agua, etc.
- Descriptio puellae ( “descripción de la amada”), imagen ideal de la amada.
- Donna angelicatta. La mujer considerada como un ángel
Aspectos
formales
Aparecen nuevos versos y estrofas. Los versos
predilectos son el endecasílabo y el heptasílabo y las estrofas más
frecuentes el soneto, la lira, la silva y la octava real. Se
recuperan muchos de los géneros de la tradición grecolatina:
églogas, odas, epístolas, elegías. En cuanto a los recursos
estilísticos destacan el uso de la metáfora, el epíteto y el
hipérbaton.
5.Períodos
de la poesía renacentista
Esta
lírica se desarrolla a través de dos periodos bien definidos:
-La
poesía del primer Renacimiento ( reinado de Carlos I) con Garcilaso
de la Vega como principal representante.
-La
poesía del segundo Renacimiento (época de Felipe II) con Fray Luis
de León como poeta más importante.
Las
fuentes de esta poesía la encontramos en la literatura popular
(
romances y villancicos), los modelos clásicos ( Virgilio, Horacio y
Séneca), la influencia de la Biblia y la asimilación de la
literatura italiana.
Poesía
del primer Renacimiento. Se desarrollaron varias
corrientes:
- Lírica culta en versos castellanos: El mejor representante es Cristóbal de Castillejo.
- Lírica tradicional y romancero: Todos los poetas cultivaron la canción tradicional. El tema era el amor cortés.
- Poesía italianista: El petrarquismo se difundió por toda Europa. Juan Boscán fue el introductor de los temas y las formas italianas en la poesía española. Éste y Garcilaso de la Vega introdujeron en la poesía española el soneto, la canción petrarquista, el terceto encadenado, la octava real y la lira. Se introdujeron también los géneros de origen clásico: la epistola o carta literaria, la égloga, la elegía y la oda.
Garcilaso de la
Vega:
Nació en Toledo 1501,
en el seno de una familia noble. Ejerció un cargo importante en la
guardia real y pasó al servicio de Carlos I. Conoció a Isabel
Freire, una dama portuguesa que inspiró sus versos. Fue desterrado a
Nápoles y allí completó su formación humanística. Murió en el
Sur de Francia.
Se distinguen en su
poesía tres etapas:
- La influencia de la lírica hispánica. En la obra de Garcilaso hay influencias de la poesía de los cancioneros y del poeta valenciano Ausias March.
- La asimilación del petrarquismo. El influjo de Petrarca en Garcilaso fue decisivo. De él tomó la métrica, las estrofas, los temas, etc. Volvió sus ojos hacia los clásicos, especialmente hacia Virgilio, Horacio, Ovidio
- La plenitud. Después de la muerte de Isabel Freire compuso sus creaciones más bellas.
La obra de Garcilaso
fue breve: tres églogas, dos elegías, una epístola, cuatro
canciones, La Oda a la Flor de Gnido, treinta y ocho sonetos y ocho
canciones en verso castellano.
El tema principal de su
obra es el amor e incorpora a la naturaleza como elemento constante
de su lírica. Garcilaso creó una nueva lengua poética
caracterizada por el equilibrio, la naturaleza y la armonía. Recurre
frecuentemente en su poesía a los tópicos clásicos como el locus
amoenus, la idealización del rudo pastor, el carpe diem o la belleza
femenina
La poesía del
segundo Renacimiento:
Los dos grandes autores
que inspiraron esta poesía fueron el italiano Petrarca y el poeta
latino Horacio. La poesía petrarquista, más sonora, brillante y
sensual tuvo como máximo exponente al sevillano Fernando de Herrera.
La poesía horaciana tuvo como principal representante a Fray Luis de
León. A estas tendencias hay que añadirle la poesía religiosa con
San Juan de la Cruz.
Fray Luis de
León:
Nació en Belmonte
(Cuenca 1528). Descendiente de judíos se licenció en Teología en
Salamanca de cuya Universidad fue maestro. Fue denunciado a la
Inquisición por haber traducido al castellano El Cantar de los
Cantares. Era un humanista y un hombre culto, dedicado al estudio.
Estuvo cuatro años encarcelado en Valladolid.
Su obra se divide en
tres grupos:
1.
Poesía original. Está constituida en su mayor parte por odas. Los
temas son muy variados y sigue el modelo de Horacio de quien tomó el
tema del beatus ille (el elogio de la vida sencilla y
retirada). Algunas de las más conocidas son: Oda a la vida retirada
y Noche serena.
2.
Traducciones de clásicos. Tradujo en versos castellanos las odas de
Horacio y las églogas de Virgilio.
3.
Las traducciones bíblicas. Tradujo a lengua vulgar El Cantar de los
Cantares, Pasaje del libro de Job y algunos salmos.
Un de sus obras más
importantes es De los nombres de Cristo, en la que tres monjes
agustinos participan en una conversación sobre los nombres que las
sagradas escrituras dan a Cristo, y su significado y La perfecta
casada, donde expone las virtudes que debe tener una esposa
cristiana
Su estilo se
caracteriza por la preocupación lingüística reflejada en la pureza
de los textos y en las observaciones etimológicas. Su estilo es
elegante y sencillo. En cuanto a las fuentes de su poesía
destacamos tres: la Biblia, el humanismo renacentista y el
clasicismo.
La poesía
religiosa: La ascética y la mística.
La ascética: intenta
perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y
sacrificio. Sus autores más importantes son Fray Luis de Granada y
San Juan de la Cruz.
La mística: aspira a
la unión del alma con Dios. Este proceso tiene tres etapas o vías:
la purgativa (el alma se despoja de lo terreno), la iluminativa (se
siente la presencia de Dios) y la unitiva (el alma se une con Dios).
Destacan San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
San Juan de la
Cruz:
Nació en Ávila.
Profesó en la orden del Carmelo. Funda diversos conventos Fue rector
en Baeza y prior en Granada y Segovia donde murió. Durante su
estancia en prisión compuso sus tres poemas místicos más
importantes:
Noche oscura del
alma: poema compuesto en liras que cuenta como una joven( el
alma) sale disfrazada de su casa para reunirse con el amado (Dios) a
quien se entrega.
Cántico espiritual:
poema escrito en liras en el que dialogan una pastora (la esposa) y
un pastor (el esposo). Es una adaptación del Cantar de los Cantares
de la Biblia.
Llama de amor viva:
se trata de una oda que describe las sensaciones amorosas del poeta
al unirse con Dios.
El estilo de San Juan
se caracteriza por su musicalidad, el uso del lenguaje figurado y la
utilización de la alegoría, el símbolo, la imagen y la paradoja.
Santa Teresa de
Jesús
Fue la impulsora de la
reforma de la orden del Carmelo y fundó numerosos conventos. Sus
poemas místicos están escritos en metros cortos al estilo de la
poesía tradicional. En ellos expresa sus experiencias religiosas.
Entre sus obras en prosa destacan El libro de la vida, Las
moradas, Libro de las fundaciones y sobre todo
Camino de perfección.
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