EL
TEATRO EN EL RENACIMIENTO
EL
TEATRO HASTA EL SIGLO XVI
Durante
la Edad Media, desde el Auto de los Reyes Magos
hasta algunos textos del siglo XV, no existen muestras de
teatro en Castilla, en cambio sí hay testimonios documentales en
Cataluña y Levante. La mayoría
de las celebraciones teatrales se relacionan con las
celebraciones religiosas y su representación se hizo, primero dentro
de las iglesias, y luego en el exterior.
A
finales del siglo XV se publica La Celestina, que aunque
esté escrita de forma dialogada, no es una obra teatral
propiamente dicha ( es una comedia humanística, destinada a la
lectura, no a ser
representada)
El
siglo XVI es básico para el desarrollo del teatro en
España, ya que conducen a fijar las fórmulas que
triunfarán con Lope de Vega; por ello, es conocido como teatro
prelopista. Destacamos las obras
de Lope de Rueda y de Cervantes
En
el siglo XVI aparecen los primeros actores profesionales y en ello
fue un factor esencial la influencia italiana. Las
primeras compañías de actores profesionales surgieron en Italia a
comienzos del siglo XVI., algunas de ellas viajaron por toda
Europa y llegaron a España. Representaban obras de sus
propios autores renacentistas y piezas que improvisaban y que
constituyen la llamada
Commedia
dell’Arte. Sus comedias trataban
pequeñas intrigas con engaños, peleas, duelos.. con
la finalidad de entretener al público ( influenciadas
por la comedia latina de Plauto) . Los personajes se dividían en
criados, amos y amantes, tenían rasgos psicológicos fijos y a cada
uno de ellos correspondía una máscara. Los más
conocidos son Arlequín, Polichinela,
Colombina, Pantaleón, etc.
Es
probable que Lope de Rueda (¿1510?-1565) participara
en uno de estos grupos de comediantes italianos antes de formar
su propia compañía. Rueda fue lo que hoy llamaríamos un “hombre
de teatro”; vive de él, simultaneando las tareas de director
y actor. En Rueda se suman dos influencias fundamentales: la
italiana y la popular. Para captar la atención del público
llevó a escena unas comedias de enredo a la manera
italiana que son los llamados pasos. Algunos de sus
pasos más conocidos son Las aceitunas, La tierra de Jauja,
La carátula. El origen de sus
temas suele ser folclórico; por ejemplo, en Las
aceitunas se plantea el conflicto del pleito por cosas
inexistentes. Un marido y su mujer discuten por el precio al que
venderán las aceitunas de un olivo que habían plantado esa misma
mañana. Los personajes proceden de los ambientes rústicos y
populares, en su mayor parte de baja extracción social: el criado,
el rufián, el marido engañado, el fanfarrón...; entre ellos
destaca la figura del “bobo”, antecedente del
gracioso(donaire) del teatro del siglo XVII. En ellos se
refleja el lenguaje popular, vivo y plástico de la época.
CERVANTES
VIDA
La
vida de Cervantes (1547-1616) transcurre entre un período
intermedio entre el Renacimiento y el Barroco, etapa en la que se
inicia la decadencia política y económica del Imperio español y en
la que predomina una visión pesimista y desengañada del mundo.
Nació en Alcalá de Henares. En 1569 marchó a Roma y
viajó por Italia, lo que le permitió conocer la cultura
renacentista. En 1571 formó parte como
soldado de la armada española bajo el mando de don Juan de Austria
( hermanastro de Felipe II) y en la batalla de Lepanto le hirieron
en el pecho y perdió el movimiento de la mano izquierda.
En
1575 vuelve a España y en el viaje de regreso una flotilla turca
apresó la galera donde viajaba y fue hecho prisionero y
llevado a Argel. Allí unos frailes trinitarios pagan
su rescate y es liberado. Tras once años de ausencia
llega de nuevo a España. Se casa en Toledo y buscando un
medio estable para vivir fue a Sevilla donde desempeñó
el cargo de cobrador de impuestos del Estado. Viajó
por Andalucía y otras zonas de España, fue acusado de
irregularidades con las cuentas y en 1597 estuvo tres meses en la
cárcel. En 1604 está en Valladolid, ciudad
donde Felipe III había trasladado la Corte. En 1605 publica la
primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la
Mancha. Se instaló en Madrid y la fama que
le proporcionó el Quijote facilitó el que los editores publicasen
en los años siguientes gran parte de la obra que había escrito con
anterioridad. En 1613 da a luz las Novelas ejemplares y en
1615 las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca
representados, así como la segunda
parte del Quijote. El 22 de Abril de 1616 muere ( ese
mismo día y año falleció Willian Shakespeare )
EL TEATRO DE CERVANTES
Cervantes
sintió una gran vocación por el teatro desde su juventud. En
el prólogo de Ocho comedias
y ocho entremeses nuevos afirma haber estrenado en
Madrid más de veinte comedias. Pero de su primera
época sólo conservamos dos: El
trato de Argel (
sobre su cautiverio) y
La Numancia
( sobre la resistencia
del pueblo numantino en el cerco de las tropas romanas) Al
final de su vida publicó Ocho comedias y ocho entremeses
nuevos nunca representados. Entre las comedias ,
todas escritas en verso, destacan Los baños de Argel,
comedia de cautivos, El rufián dichoso, comedia de
santos, Pedro de Urdemalas, comedia del mundo de la
picaresca y La entretenida.
Los
entremeses, directamente relacionados con los pasos de Lope de
Rueda, están concebidos para divertir en las pausas de los
entreactos de las comedias. Dos están escritos en verso: El
rufián viudo y La elección
de los alcaldes de Daganzo; y el resto en prosa: El
juez de los divorcios, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El
retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca y
El viejo celoso. En estas obras consigue reflejar las
costumbres y modos de conducta de personajes populares ( el
soldado, el sacristán, la niña ingenua, el rufián, etc..)
CERVANTES NOVELISTA
La
primera obra en prosa publicada por Cervantes fue La
Galatea (1585). Pertenece al género pastoril y
presenta todos los elementos del género:platonismo,exaltación de la
naturaleza e idealización de los pastores Es una extensa narración
que trata sobre los amores de dos pastores convencionales, Elicio y
Galatea, con el fondo de una naturaleza idealizada.
Una
aportación novedosa de Cervantes la constituyen sus doce
Novelas ejemplares (1613).En su tiempo, el
término novela se relacionaba con la novella
italiana, que era un tipo de relato corto. El sentido que le dio
al adjetivo ejemplares es más difícil de justificar; pero
ejemplar era todo cuanto se proponía como modelo de
virtud o de vicio. Son novelas que recrean ambientes y
tipos, procurando que el lector pueda”...sacar algún provecho
sin daño del alma”.Algunos de sus títulos más famosos
son: La gitanilla, El coloquio de los perros,próximo a
la picaresca, La española inglesa, La ilustre fregona, El
celoso extremeño Rinconete y Cortadillo,cuadro de la
bribonería sevillana, El licenciado vidriera, con el
tema del loco que dice verdades, El celoso extremeño, El
casamiento engañoso, El amante liberal, con recuerdos de
Argel y Las dos doncellas.
Por
último Cervantes escribió su obra póstuma Los
trabajos de Persiles y Segismunda. Pertenece al género
bizantino, con el que se designaba un tipo de ficción
lleno de aventuras, con multitud de avatares y complicaciones, y
narra las aventuras que viven los protagonistas por toda
Europa hasta llegar a Roma,donde se casan
Tal
vez atraído por el realismo del Lazarillo escribe novela
picaresca con el episodio de Ginés de Pasamonte en la
primera parte del Quijote.
Crea
también novela corta italiana, de matiz psicológico con El
curioso impertinente
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
La
gran creación de Cervantes fue, sin lugar a dudas, El Quijote.
Consta de dos partes: la primera se publicó en 1605 con el título
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: la segunda, de
1615, se denominó El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha
Los libros de caballería y el Quijote
En
el prólogo, Cervantes declara que lo mueve el propósito de
acabar con los libros de caballerías. El origen de los
libros de caballerías se halla en la literatura francesa
del siglo XII, que trató las fingidas aventuras
y lances amorosos de héroes que imaginariamente vivieron en Gran
Bretaña: el rey Arturo y sus excelentes caballeros
de la Tabla redonda y la búsqueda del Santo Grial. En la
literatura española fundó el género Amadís de Gaula.
Durante el siglo XVI se publicó multitud de libros de
caballería, de escasa calidad artística, pero de enorme
éxito popular. La lectura continua y excesiva de
estas novelas produjo la locura de don Quijote
Argumento del Quijote
Un
hidalgo manchego, Alonso Quijano, aficionado a los libros de
caballería, se vuelve loco y cree ser un caballero andante. Se
cambia el nombre y decide ir en un viejo y flaco caballo, Rocinante,
en busca de aventuras, con la intención de desfacer
entuertos, ayudar a los débiles y merecer el
amor de Dulcinea. Don Quijote realiza tres salidas:
-En
la primera salida ( capítulos 1-6 ) es armado caballero
en una venta que él identifica con un castillo. Después de ser
apaleado por unos mercaderes, un vecino lo recoge y lo lleva a la
aldea
-En
la segunda salida ( capítulos 7-52) lo acompaña
como escudero un rudo e ignorante labrador, Sancho Panza. Ambos
recorren La Mancha y Sierra Morena. Lucha con unos
molinos, se enfrenta a unos frailes a los que considera
secuestradores, ve unos rebaños de ovejas que toma por ejércitos
enemigos, libera a unos condenados a galeras que luego lo
apedrean, etc. El cura y el barbero
de su pueblo idean un plan para hacer volver a don Quijote, a quien
encierran en una jaula.
-En
la tercera salida ( toda la segunda parte), don
Quijote y Sancho atraviesan Aragón hasta llegar a Barcelona. Llegan
al castillo de unos duques, que ya conocen a ambos porque han
leído la primera parte del Quijote y, para divertirse, les
preparan varias aventuras. Tras otra serie de episodios, se
encuentran en Barcelona con el Caballero de la Blanca Luna (que
no es otro que Sansón Carrasco, un estudiante de su pueblo),
quien reta a don Quijote y, al vencerlo, lo obliga a volver a su
casa. Allí don Quijote recobra el juicio y muere como Alonso Quijano
el Bueno.
Estructura
1.
Primera salida:Don Quijote sale solo (6 capítulos):
Preparación-salida-venta y aventuras (los arrieros)-vuelta con dos
aventuras (labrador y mercaderes)-vuelve triunfante y armado
caballero
2.
Segunda salida: Don Quijote sale con Sancho(45 capítulos).
Aventuras: molinos, frailes, vizcaíno, rebaños, cuerpo muerto,
cueros de vino, cuadrilleros, disciplinantes- vuelve enjaulado y
maltrecho
3.
Tercera salida: (74 capítulos) Aventuras: leones,
rebuznadores, barco encantado. Encuentros con caballeros (caballero
del bosque, caballero del verde gabán). Castillo de los duques.
Viaje a Barcelona y aventuras(la cabeza encantada, Caballero de la
Blanca Luna, aventura de los cerdos) Vuelve a casa para morir
Aspectos
temáticos
En
la primera parte aparecen tres temas esenciales:
-El
caballeresco, desarrollado en las doce aventuras narradas y en
las referencias al mundo caballeresco, sus costumbres y códigos
-El
amoroso, centrado en la figura de Dulcinea, siguiendo la tradición
del amor cortés
-El
literario: presente en el capítulo seis con la discusión sobre
los libros escritos y reflexiones sobre la novela, el teatro,etc
En
la segunda parte se mantienen los temas caballerescos y amorosos pero
surgen otros aspectos más concretos:
-Aparece
la sociedad exterior, con datos sobre la España del Siglo de Oro
-Se
refleja la sociedad interior, con ideas sobre la
familia, la educación, la guerra, la paz,etc.
En
las dos partes el Quijote muestra el tema del hombre; Sancho, apegado
a lo material y de espíritu eminentemente práctico, y Don Quijote
con su idealismo.
El Quijote, novela rica y compleja
- Es una parodia de las novelas de aventuras caballerescas, ya que don Quijote no es realmente caballero, las aventuras no tienen nada de nobles y la dama a la que rinde tributo no es tal. Al tono paródico se debe el humor y la comicidad de contenidos y de recursos expresivos, como el lenguaje utilizado por don Quijote, con un estilo a veces pomposo, grandilocuente, arcaico ya en su época.
- Es una novela con fuerte presencia del diálogo. La continua conversación entre Sancho y don Quijote aporta un elemento esencial a la obra. Las diferencias entre ambos favorecen el humor y el sentido crítico ante el mundo. El escudero va elevando su altura de miras: hay una progresiva quijotización de Sancho.
- Don Quijote representa la búsqueda de una personalidad: quiere ser caballero andante en una sociedad en la que ya no es posible serlo. De ahí su locura, pero también su grandeza. Cree en la utopía de un mundo mejor en el que existan la bondad, la justicia, la libertad, la fraternidad, el heroísmo, la generosidad...Por eso sus fracasos, aun tratados con tono humorístico, producen tristeza y melancolía.
- Es una novela de crítica literaria. Muchos personajes del Quijote dialogan sobre asuntos literarios: la literatura caballeresca, el teatro, la poesía..., e incluso en la segunda parte algunos personajes ya conocen a don Quijote porque dicen haber leído sus aventuras
- Hay en la novela crítica social. El Quijote es un documento social extraordinario de la España de su época. Don Quijote no se mueve en un mundo imaginario, sino en ámbitos de la realidad
En
conclusión, las interpretaciones del Quijote han sido múltiples y
es precisamente su ambigüedad la que suscita tantas lecturas.
Estilo y técnica de El Quijote
En
El Quijote hay una gran variedad de estilos que se adaptan a
los personajes y situaciones: desde el tono retórico de don
Quijote hasta el más popular de Sancho. El humor y la ironía
están muy presentes en la obra. Cervantes emplea juegos de palabras,
deformaciones, imita el lenguaje de los libros de
caballerías...También abundan los refranes.
Existen
también diversos niveles de habla: el estilo caballeresco se mezcla
con el pastoril amoroso, lo culto alterna con lo popular, y el
refranero asciende a verdadera categoría literaria. Por último
destaca el uso de recursos literarios tales como los símiles ( “la
poesía es como una doncella tierna y de poca edad”), las
hipérboles, antítesis(“yo, Sancho, nací para vivir muriendo,
y tú para morir comiendo”), asíndeton.
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