LA
GENERACIÓN DEL 14 O EL NOVECENTISMO
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Alrededor
de 1914 se incorporaron al panorama actual español unos autores muy
jóvenes que por nacimiento pertenecen a la llamada Generación
del 14 o escuela novecentista. Aunque las primeras obras de
algunos responden al impulso modernista pronto ofrecen un nuevo
enfoque a la literatura, al arte y a la realidad española. Se
caracteriza, en líneas generales, por los siguientes rasgos:
- Son escritores que poseen formación académica y universitaria
- Adoptan una actitud europeísta: están en conexión con las corrientes más importantes del pensamiento europeo, pues piensan que la causa de la “enfermedad de España” es precisamente el alejamiento de Europa.
- Su método se basa en el rigor, la exigencia, la pulcritud, el análisis racional.
- Investigan sobre la realidad del país para rehacer la historia con criterios más rigurosos y sistemáticos que los usados hasta el momento, desprendiéndose de sentimentalismos.
- Se asigna a los intelectuales, una minoría selecta, la misión de impulsar y dirigir, desde el poder y las instituciones oficiales, la modernización de España.
- Surge un tipo de literatura en la que lo intelectual y lo conceptual prevalece sobre lo emotivo o sentimental. Se defiende el arte puro y el cuidado por los aspectos formales al considerar que su objetivo es producir placer estético.
Una
vez conocido lo que estos autores entienden por Novecentismo,
sería interesante saber si podemos
aplicarle
a este grupo de autores (Ortega y Gasset, D’Ors, Pérez de Ayala,
Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, etc...) el término de
“generación literaria”:
a.
Acontecimiento generacional: se suele señalar la Primera
Guerra Mundial, que tuvo una
gran
influencia en el panorama cultural español al dividirlo en dos
bloques: los aliadófilos y
los
germanófilos. Estos bloques se vincularon con determinados puntos de
vista ideológico
desde
los cuales se contempló la realidad española.
b.
Formación intelectual.- Universitarios.
c.
Guía.- Ortega y Gasset.
d.
Finalización de la generación anterior (la modernista).
e.
Participación en actos colectivos comunes.- Colaboraciones en las
mismas revistas
(España,
Revista de Occidente)
f.
Lenguaje generacional.- Arte intelectual dirigido a una minoría
culta.
g.
Relaciones personales.
h.
Nacimiento en años poco distantes.
Teniendo
en cuenta lo anterior, podemos decir que se trata de una generación
diferente de la modernista. El problema se plantearía a la hora de
diferenciar el Novecentismo de las Vanguardias.
Sus
integrantes son pensadores y ensayistas : José Ortega y Gasset,
Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón; novelistas: Gabriel Miró, Ramón
Pérez de Ayala; poetas: Juan Ramón Jiménez, León Felipe; y un
escritor que estuvo en la vanguardia de todo: Ramón Gómez de la
Serna.Ensayo: Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Eugenio D’Ors, Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz
Poesía: Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales y León Felipe
Novela: Wenceslao Fernández Flórez, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala
Teatro: Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero
POESÍA
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Vida
Nació en Moguer, Huelva, en 1881. Con 19 años se trasladó a Madrid llamado por los poetas Francisco Villaespesa y Rubén Darío para “luchar por el Modernismo”.Viajó por varios países europeos y en 1914 se instaló en la Residencia de Estudiantes. En 1916 se casa con Zenobia Camprubí, colaboradora desde entonces en su obra y en sus traducciones. Durante esos años intervino en la vida cultural madrileña y colaboró en numerosas revistas poéticas. Al estallar la Guerra Civil comenzó un largo exilio por EEUU y por varios países hispanoamericanos. Estaba en Puerto Rico cuando le concedieron el Nóbel de Literatura y allí murió en 1958.Personalidad
Poética
Ambos temas están relacionados con su concepto de belleza. Según nos explica, la belleza es la “lucha inquieta, constante y atormentada del espíritu” para penetrar en lo desconocido, lo invisible y lo inefable; lo que importa es conjugar instinto e inteligencia para hallar la verdad, la esencia, lo que perdura de las cosas a través del tiempo.
TRAYECTORIA POÉTICA
Primera época ( época sensitiva )
En sus primeros libros, de tonos sentimentales y becquerianos, en la línea del modernismo intimista, intenta captar lo que se esconde detrás de la superficie de las cosas. Le preocupa ya la muerte, y con sencillez expresa la tristeza y la melancolía que le embragan. Los motivos más frecuentes de sus composiciones son el amor, la muerte, los sueños, las visiones, el recuerdo, los paisajes otoñales. Los títulos que destacan son Rimas (1902), Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904)En una segunda fase de esta primera época enriquece la expresión con nuevos ritmos y un lenguaje colorista. Los versos que más usa son el endecasílabo y el alejandrino, alternándolo con imágenes sensoriales y adjetivaciones sorprendentes ( “Las persianas agriverdes velan”) A este tipo de poesía corresponden los libros escritos entre 1908 y 1915, entre los que sobresalen La soledad sonora, Poemas májicos y dolientes, Platero y yo, Sonetos espirituales y Elejías
Diario de un poeta recién casado marca la segunda época. Desaparecen los elementos decorativos, pues los anhelos de belleza le conducen a una poesía sobria, desnuda. Son poemas breves, difíciles de entender, herméticos, guiados por la inteligencia y el instinto del poeta, para lograr la exactitud. Destacan Eternidades, Piedra y cielo, Belleza, etc.
Tercera época (Época suficiente)
De los años de exilio son el gran poema en prosa Espacio, Animal de fondo y Dios deseado y deseante. Sus versos, llenos de símbolos, se han hecho trascendentales. La unión con la divinidad supone la unión con la poesía, con la belleza; solo la Poesía y la Belleza pueden salvar al hombre. Sus experiencias y preocupaciones más íntimas se expresan en versos libres con un lenguaje conceptual y hermético.
Valoración
Características:
-Frente al descuido aparente de los narradores del 98, se preocupan especialmente de las formas
-Prefieren los temas intelectuales
-Sienten especial interés por lo europeo
-Vuelven a los clásicos griegos y latinos
Este escritor alicantino presenta un fuerte contraste entre su vida monótona y la riqueza de su obra
En su obra se consideran dos etapas: una primera, caracterizada por la descripción de ambientes decadentes con obras como la novela Las cerezas del cementerio que relata unos amores apasionados y algunos relatos breves como Niño y grande o La palma rota que tienen en común el tema del fracaso amoroso, y en una segunda etapa, ya plenamente novecentista, donde adopta una actitud más crítica, con obras como Nuestro Padre San Daniel y El Obispo leproso y algunos relatos breves ( y la colección de cuentos El humo dormido)
La obra de este ovetense se caracteriza por su intelectualismo. Dentro de su producción literaria destacan:
Obras poéticas: La paz y el sendero, da carácter modernista
Ensayos: La máscara, basado en el teatro
Novelas: a) Período realista. Destaca la tetralogía autobiográfica formada por Tinieblas en las cumbres, A.M.D.G., La pata de la raposa y Troteras y danzaderas b) Periodo simbolista Belarmino y Apolonio, tigre Juan y El curandero de su honra
En cuanto a su estilo, se caracteriza por un intento de reflejar la profundidad y las contradicciones de los pensamientos de los personajes, de ahí el uso constante de la paradoja y su tono irónico
Es una de las figuras más destacadas de esta generación. Fue el fundador de la Revista de Occidente, vehículo de difusión para importantes ensayos.
Temas: Al igual que la generación anterior, el de España
Ideas estéticas: Defiende un arte de minorías. Así lo propugna en La deshumanización del arte, que tuvo gran influencia en la Generación del 27.
Características: a) Prosa literaria con abundantes metáforas, b)Gran riqueza léxica, con abundantes cultismos y tecnicismos mezclados con expresiones coloquiales
Obras: La España invertebrada, Ideas sobre la novela y La rebelión de las masas donde ya vislumbra las agitaciones sociales previas a la 2ª Guerra Mundial
Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos ( Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo..) que se producen en Europa desde comienzos de siglo cuyo propósito era renovar radicalmente el arte ( pintura, escultura, música ...) y la literatura, rompiendo con la estética anterior, principalmente con la realista. Buscan una continua experimentación de formas, contenidos, enfoques y técnicas, liberando al arte de todas las convenciones y presupuestos tradicionales; así, por ejemplo, intentan establecer conexiones entre las artes ( la pintura incorpora objetos y da apariencia escultórica, la escritura de las poesía adopta formas caprichosas, etc.). Sus obras suponen una provocación contra las normas sociales establecidas. Se les conoce con el nombre de ismos
En España, el iniciador de las vanguardias es Ramón Gómez de la Serna, quien en 1909 dio a conocer el Futurismo en la revista Prometeo. Luego, en 1918, se desarrollaron el Creacionismo y el Ultraísmo que se engloban bajo la denominación de Movimiento Ultra. El vanguardismo conducirá a la Generación del 27.
Definición
El
nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera
Guerra
Mundial(1914-1918)
para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan
en la
“avanzadilla”
cultural del momento. El Vanguardismo significó uno de los
momentos de
mayor
unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la
construcción de un
nuevo
tipo humano, de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva
sociedad, que tuvieron
en
común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que
rompiese definitivamente
con
el Realismo.
Características
generales
Aunque
hemos dicho que las Vanguardias no fueron unitarias, sí es cierto
que podemos
aislar
algunas características generales y comunes a un gran número de
autores:
a.
Internacionalismo. Frente al nacionalismo de la literatura
anterior, preocupada por la
problemática
social de los países concretos, los artistas de vanguardia se
consideraron
ciudadanos
del mundo -del mundo del arte, se entiende- y preocupados por
cuestiones
universales
más que particulares.
b.
Antitradicionalismo. Desprecian todo lo heredado de períodos
anteriores, tanto en lo
referente
a temas como a formas de expresión. Se levantan contra lo
anterior, incluso
contra
el movimiento de vanguardia que les antecedió.
c.
Es un arte intelectual que suele despreciar las emociones. Esto
provoca que sea también
un
arte minoritario dirigido solamente a aquellos capaces de
comprenderlo.
d.
Es un arte fiel a su época y por eso refleja el espíritu de su
tiempo: las máquinas, el
progreso,
la técnica, las diversiones, el deporte, el humor, ... pero
también refleja los
aspectos
más negativos de la sociedad moderna.
e.
Es un arte fundamentalmente feo, el primero en acentuar de forma
general lo grotesco
de
nuestra cultura occidental.
f.
Es un arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y
pasiones humanas. El arte se
reduce
en muchas ocasiones a simple juego formal.
g.
Busca la espontaneidad, frente al trabajo previo y minucioso.
h.
Su tema principal será la contradicción. Este hecho explica
que algunos movimientos, por
ejemplo,
exalten los valores positivos del mundo moderno (Futurismo),
mientras que otros
se
centren en los aspectos negativos (Expresionismo o Surrealismo).
i.
El arte de Vanguardia se valdrá de dos herramientas principales:
-El
humor, porque es útil para desmitificar y desdramatizar.
-La
metáfora en la que los términos que se comparan tengan poca
relación.
j.
Libertad absoluta del artista. Libertad llevada hasta el
extremo, por ejemplo, de romper
con
la lógica o con los idiomas conocidos.
El Cubismo: distorsiona las imágenes y las presenta geométricamente descompuestas. Presentan una realidad de forma fragmentada. Destacan los caligramas de Apollinaire.
El Dadaísmo: totalmente contrario a la lógica y a las convenciones estéticas, sociales y al sentido común. Defiende la creación de un lenguaje incoherente, ingenuo y contradictorio. Supuso el adelanto del Surrealismo
El Creacionismo: de origen hispánico, iniciado por el chileno Vicente Huidobro, pretende crear poemas como objetos nuevos e independientes de la realidad que nos rodea. El poeta deberá emprender una búsqueda de recursos expresivos, rompiendo con las técnicas heredadas de la tradición. Este movimiento influyó especialmente en el poeta del 27 Gerardo Diego.
El Ultraísmo: su nombre sugiere el deseo de ir más allá para formar una nueva estética. Entre sus principios está la primacía de la metáfora, la supresión de los signos de puntuación y de la rima, el gusto por los poemas visuales, el rechazo del sentimentalismo y la eliminación del elemento narrativo. Su principal promotor fue Guillermo de Torre, autor de Hélices.
El Surrealismo como movimiento artístico nació en Francia en torno a 1920. Su creador fue André Bretón y en torno a él se formó un importante grupo de artistas que residieron en París y que durante algún tiempo siguieron fielmente los dictados de la teoría surrealista: Louis Aragon, Juan Larrea, Luis Buñuel, Salvador Dalí, entre otros.
El
Surrealismo no pretendió ser solamente una opción artística, sino
que quiso ser un movimiento que promoviera la revolución
integral, la liberación total del hombre.
Pretendió
transformar la vida. Esa liberación total que buscan los
surrealistas se centra fundamentalmente en dos áreas de la
personalidad y de la vida:
A.
Por un lado buscan liberar al ser humano de sus propias
represiones. En este aspecto entroncan con la teoría del
psicoanálisis de Freud (recordad: la búsqueda del placer, el
choque con las normas y la consciencia, la frustración).
B.
Pero también pretendieron una liberación de la represión que
sobre el hombre ejerce la sociedad burguesa y sus modelos de
estado. En este aspecto, el Surrealismo se relacionará con el
Marxismo (recordamos otra vez el primer tema de literatura).
Para
conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las
represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de
una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la
libertad de creación olvidando la razón:
a.
Escritura automática
b.
Ensambladura fortuita de palabras.
c.
Reseña de sueños.
d.
Liberación del lenguaje mediante...:
-Metáforas
en las que se asocian términos que no tienen relación aparente.
-Ilogismo.
-Absurdo.
- Connotaciones.
Con
todo esto, los surrealistas buscaron llamar la atención no de
la razón del lector, sino de su inconsciente. Pretendieron
provocar acciones, no ser entendidos.
Con
lo visto anteriormente nos debemos dar cuenta de que el Surrealismo
es un movimiento que rehumaniza el arte deshumanizado de las
Vanguardias. Es el último movimiento de Vanguardia y aquel que
acaba con la Vanguardia, porque supone la llegada de nuevo de
temas como la preocupación existencial, religiosa o social.
Como
dijimos al principio, el Surrealismo nació en Francia, pero las
mejores manifestaciones del arte y la literatura surrealistas se
dieron en España o de manos de artistas españoles. Fíjate en la
relación de obras y autores que te propongo a continuación:
Surrealismo
en pintura: Salvador Dalí.
Surrealismo
en el cine: Luis Buñuel con dos películas: Un perro andaluz y La
Edad de Oro.
Surrealismo
en literatura:
La
obra poética de Juan Larrea.
La
obra poética del Grupo del 27. Muchos de los autores de este
grupo se vieron
influidos
en mayor o menor medida por el movimiento, su espíritu o sus
técnicas.
Repasémoslas:
Rafael
Alberti, Sobre los ángeles.
Rafael
Alberti, Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.
Rafael
Alberti, Sermones y moradas.
F.
García Lorca, Poeta en Nueva York.
F.
García Lorca, El público (obra de teatro)
Luis
Cernuda, Un río. Un amor.
Luis
Cernuda, Los placeres prohibidos.
Luis
Cernuda, Donde habite el olvido.
Vicente
Aleixandre, Espadas como labios.
Vicente
Aleixadre, La destrucción o el amor.
Emilio
Prados.
Manuel
Altolaguirre.
Lo
anterior es una simple relación que nos sirva para demostrar la
importancia del Surrealismo en España. Aparte de las citadas, muchas
otras obras incluyeron técnicas o influencias de este movimiento
fundamental para la evolución de la literatura y el arte de los años
30.
La labor de Ramón Gómez de la Serna fue crucial en la difusión de las vanguardias. Su propia obra, original e innovadora, procede el movimiento Ultra. Nace en Madrid en 1888. Hombre culto, pero sin formación, extrovertido y con una gran faceta humorística. Se separa de la generación del 98 porque no se preocupa de España y de la generación del 14 porque no es intelectual. Escribió novelas, obras de teatro, ensayos... Entre sus obras destacamos El torero Caracho, El caballero del hongo gris, Cinelandia, etc. Pero por lo que realmente es famoso es por sus greguerías, nombre con el que se designa un tipo de composición, normalmente una frase, que combina la metáfora, el humor y la agudeza conceptual. Resultan textos muy ingeniosos que a veces son descripciones insólitas de objetos cotidianos o pensamientos con asociaciones insospechadas. Por ejemplo: “El agua se suelta el pelo en las cascadas”, “El arco iris es la bufanda del cielo”, “Las espigas hacen cosquillas al viento”
No hay comentarios:
Publicar un comentario