EL
TEATRO EN EL RENACIMIENTO
EL
TEATRO HASTA EL SIGLO XVI
Durante
la Edad Media, desde el Auto
de los Reyes Magos hasta
algunos textos del siglo XV, no existen muestras de teatro en
Castilla, en cambio sí hay testimonios documentales en Cataluña y
Levante. La
mayoría de las celebraciones teatrales se relacionan con las
celebraciones religiosas y su representación se hizo, primero dentro
de las iglesias, y luego en el exterior.
A
finales del siglo XV se publica La
Celestina,
que aunque esté escrita de forma dialogada, no
es una obra teatral
propiamente dicha ( es una comedia humanística, destinada a la
lectura, no a ser representada)
El
siglo XVI
es básico para el desarrollo del teatro en España, ya que conducen
a fijar
las fórmulas que triunfarán con Lope de Vega; por ello, es conocido
como teatro prelopista.
Destacamos las obras de Lope de Rueda y de Cervantes
EL TEATRO AMBULANTE DEL SIGLO XVI
En
el siglo XVI aparecen los primeros actores profesionales y en ello
fue un factor esencial la influencia italiana.
Las
primeras compañías de actores profesionales surgieron en Italia a
comienzos del siglo XVI.,
algunas de ellas viajaron por toda Europa y llegaron a España.
Representaban obras de sus propios autores renacentistas y piezas que
improvisaban y que constituyen
la llamada Commedia
dell’Arte.
Sus
comedias trataban
pequeñas intrigas con engaños, peleas, duelos..
con
la finalidad de entretener al público (
influenciadas
por la comedia latina de Plauto)
.
Los personajes se dividían en criados, amos y amantes, tenían
rasgos
psicológicos fijos y a cada uno de ellos correspondía una máscara.
Los más conocidos son Arlequín,
Polichinela,
Colombina, Pantaleón,
etc.
Es
probable que Lope
de Rueda
(¿1510?-1565) participara en uno de estos grupos de comediantes
italianos antes de formar su propia compañía. Rueda fue lo que hoy
llamaríamos un “hombre de teatro”; vive de él, simultaneando
las tareas de director
y actor.
En Rueda se suman dos influencias fundamentales: la italiana y la
popular. Para captar la atención del público llevó
a escena
unas comedias de enredo a la manera italiana que son los llamados
pasos.
Algunos
de sus pasos más conocidos son Las
aceitunas, La tierra de Jauja, La carátula.
El origen de sus temas suele ser folclórico; por
ejemplo, en Las
aceitunas
se plantea el conflicto del pleito por cosas inexistentes. Un marido
y su mujer discuten por el precio al que venderán las aceitunas de
un olivo que habían plantado esa misma mañana. Los
personajes proceden de los ambientes rústicos y populares, en su
mayor parte de baja extracción social:
el criado, el rufián, el marido engañado, el fanfarrón...; entre
ellos destaca la
figura del “bobo”, antecedente del gracioso del teatro del siglo
XVII.
En ellos se refleja el lenguaje popular, vivo y plástico de la
época.
CERVANTES
VIDA
La
vida de Cervantes (1547-1616) transcurre entre un período intermedio
entre el Renacimiento y el Barroco, etapa en la que se inicia la
decadencia política y económica del Imperio español y en la que
predomina una visión pesimista y desengañada del mundo. Nació en
Alcalá de Henares. En 1569 marchó a Roma y viajó por Italia, lo
que le permitió conocer la cultura renacentista. En 1571 formó
parte como soldado de la armada española bajo el mando de don Juan
de Austria
( hermanastro de Felipe II) y en
la batalla de Lepanto le hirieron en el pecho y perdió el movimiento
de la mano izquierda.
En
1575 vuelve a España y en el viaje de regreso una flotilla turca
apresó la galera donde viajaba y fue
hecho prisionero y llevado a Argel.
Allí unos frailes trinitarios pagan su rescate y
es liberado. Tras once años de ausencia llega de nuevo a España. Se
casa en Toledo y buscando un medio estable para vivir fue a Sevilla
donde desempeñó
el cargo de cobrador de impuestos del Estado.
Viajó por Andalucía y otras zonas de España, fue
acusado de irregularidades con las cuentas y en 1597 estuvo tres
meses en la cárcel.
En 1604 está en Valladolid, ciudad donde Felipe III había
trasladado la Corte. En
1605 publica la primera parte de El
ingenioso hidalgo don Quijote de la
Mancha.
Se instaló en Madrid y la fama que le proporcionó el Quijote
facilitó el que los editores publicasen en los años siguientes gran
parte de la obra que había escrito con anterioridad. En 1613 da a
luz las Novelas ejemplares y en 1615 las Ocho
comedias y ocho entremeses nuevos nunca
representados,
así como la segunda
parte del Quijote.
El
22 de Abril de 1616 muere ( ese mismo día y año falleció Willian
Shakespeare )
EL TEATRO DE CERVANTES
Cervantes
sintió una gran vocación por el teatro desde su juventud. En
el prólogo de Ocho
comedias
y ocho entremeses
nuevos afirma haber estrenado en Madrid más
de veinte comedias.
Pero de su primera época sólo conservamos dos: El
trato de Argel
( sobre su cautiverio) y
La Numancia
(
sobre la resistencia del pueblo numantino en el cerco de las tropas
romanas) Al final de su vida publicó Ocho
comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados.
Entre las comedias
, todas escritas en verso, destacan
Los
baños de Argel,
comedia de cautivos,
El rufián dichoso, comedia
de santos,
Pedro de Urdemalas,
comedia del mundo de la picaresca
y La
entretenida.
Los
entremeses,
directamente relacionados
con los pasos de Lope de Rueda, están concebidos para divertir en
las pausas de los entreactos de las comedias.
Dos están escritos
en verso: El
rufián
viudo
y La
elección de los alcaldes de Daganzo;
y el resto en
prosa: El
juez de los divorcios, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El
retablo de las maravillas, La
cueva de Salamanca
y
El viejo celoso.
En
estas obras consigue reflejar las costumbres y modos de conducta de
personajes
populares ( el soldado, el sacristán, la niña ingenua, el rufián,
etc..)
CERVANTES NOVELISTA
La
primera obra en prosa publicada
por Cervantes fue La
Galatea (1585).
Pertenece
al género pastoril y presenta todos los elementos del
género:platonismo,exaltación de la naturaleza e idealización de
los pastores Es una extensa narración que trata sobre los amores de
dos pastores convencionales, Elicio y Galatea,
con el fondo de
una naturaleza idealizada.
Una
aportación novedosa de Cervantes la constituyen sus
doce
Novelas
ejemplares
(1613).En
su tiempo, el término novela
se relacionaba con la novella
italiana, que era un tipo de relato corto.
El sentido que le dio al adjetivo ejemplares
es
más difícil de justificar; pero
ejemplar
era todo cuanto se proponía como modelo de virtud o de vicio. Son
novelas que recrean ambientes y tipos, procurando que el lector
pueda”...sacar algún provecho sin daño del alma”.Algunos de sus
títulos
más famosos son: La
gitanilla, El coloquio de los perros,próximo
a la picaresca,
La española inglesa, La ilustre fregona, El celoso extremeño
Rinconete y Cortadillo,cuadro
de la bribonería sevillana,
El licenciado vidriera,
con el tema del loco que dice verdades,
El celoso extremeño, El casamiento engañoso, El amante liberal, con
recuerdos de Argel
y
Las dos doncellas.
Por
último Cervantes escribió
su obra póstuma
Los
trabajos de Persiles y Segismunda.
Pertenece
al género
bizantino, con el que se designaba un tipo de ficción lleno de
aventuras, con multitud de avatares y complicaciones, y narra las
aventuras que viven los protagonistas por toda Europa
hasta llegar a Roma,donde se casan
Tal
vez atraído por el realismo del Lazarillo escribe
novela picaresca con el episodio de Ginés de Pasamonte en la primera
parte del Quijote.
Crea
también novela corta italiana, de matiz psicológico con El curioso
impertinente
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
La
gran creación de Cervantes fue, sin lugar a dudas, El
Quijote.
Consta de dos partes: la primera se publicó en 1605 con el título
El
ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:
la segunda, de 1615, se denominó El
ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha
Los libros de caballería y el Quijote
En
el prólogo, Cervantes declara que lo mueve el propósito de acabar
con los libros de caballerías. El origen de los libros de
caballerías se halla en la literatura francesa del siglo XII, que
trató las fingidas aventuras y lances amorosos de héroes que
imaginariamente vivieron en Gran Bretaña:
el rey Arturo y sus excelentes caballeros de la Tabla redonda y la
búsqueda del Santo Grial. En
la literatura española fundó el género Amadís de Gaula. Durante
el siglo XVI se
publicó multitud de libros de caballería, de escasa calidad
artística, pero de enorme éxito popular.
La lectura continua y excesiva de estas novelas produjo la
locura de don Quijote
Argumento del Quijote
Un
hidalgo manchego, Alonso
Quijano, aficionado a los libros de caballería, se vuelve loco y
cree ser un caballero andante.
Se cambia el nombre y decide ir en un viejo y flaco caballo,
Rocinante,
en busca de aventuras, con la intención de desfacer
entuertos,
ayudar a los débiles y merecer el amor de Dulcinea.
Don Quijote realiza tres salidas:
-En
la primera salida
( capítulos 1-6 ) es armado caballero en una venta que él
identifica con un castillo. Después de ser apaleado por unos
mercaderes, un vecino lo recoge y lo lleva a la aldea
-En
la segunda salida
( capítulos 7-52)
lo
acompaña como escudero un rudo e ignorante labrador, Sancho Panza.
Ambos recorren La Mancha y Sierra Morena. Lucha
con unos molinos,
se enfrenta a unos frailes a los que considera secuestradores, ve
unos rebaños de ovejas que toma por ejércitos enemigos, libera a
unos condenados a galeras que luego lo apedrean,
etc. El
cura y el barbero de su pueblo idean un plan para hacer volver a don
Quijote, a quien encierran en una jaula.
-En
la tercera salida
( toda la segunda parte),
don
Quijote y Sancho atraviesan Aragón hasta llegar a Barcelona. Llegan
al castillo de unos duques,
que ya conocen a ambos porque han leído la primera parte del Quijote
y, para divertirse, les preparan varias aventuras. Tras otra serie de
episodios, se
encuentran en Barcelona con el Caballero de la Blanca Luna
(que no es otro que Sansón Carrasco, un
estudiante de su pueblo),
quien reta a don Quijote y, al vencerlo, lo obliga a volver a su
casa. Allí don Quijote recobra el juicio y muere como Alonso Quijano
el Bueno.
Estructura
1.
Primera
salida:Don
Quijote sale solo (6 capítulos): Preparación-salida-venta y
aventuras (los arrieros)-vuelta con dos aventuras (labrador y
mercaderes)-vuelve triunfante y armado caballero
2.
Segunda
salida:
Don Quijote sale con Sancho(45 capítulos). Aventuras: molinos,
frailes, vizcaíno, rebaños, cuerpo muerto, cueros de vino,
cuadrilleros, disciplinantes- vuelve enjaulado y maltrecho
3.
Tercera
salida:
(74 capítulos) Aventuras: leones, rebuznadores, barco encantado.
Encuentros con caballeros (caballero del bosque, caballero del verde
gabán). Castillo de los duques. Viaje a Barcelona y aventuras(la
cabeza encantada, Caballero de la Blanca Luna, aventura de los
cerdos) Vuelve a casa para morir
Aspectos
temáticos
En
la primera parte aparecen tres temas esenciales:
-El
caballeresco,
desarrollado en las doce aventuras narradas y en
las referencias al mundo caballeresco, sus costumbres y códigos
-El
amoroso, centrado en la figura de Dulcinea, siguiendo la tradición
del amor cortés
-El
literario:
presente en el capítulo seis con la discusión sobre los libros
escritos y reflexiones
sobre la novela, el teatro,etc
En
la segunda parte se mantienen los temas caballerescos y amorosos pero
surgen otros aspectos más concretos:
-Aparece
la sociedad exterior, con datos sobre la España del Siglo de Oro
-Se
refleja la sociedad interior, con ideas sobre la familia, la
educación, la guerra,
la paz,etc.
En
las dos partes el Quijote muestra el tema del hombre; Sancho, apegado
a lo material y de espíritu eminentemente práctico, y Don Quijote
con su idealismo
El Quijote, novela rica y compleja
- Es una parodia de las novelas de aventuras caballerescas, ya que don Quijote no es realmente caballero, las aventuras no tienen nada de nobles y la dama a la que rinde tributo no es tal. Al tono paródico se debe el humor y la comicidad de contenidos y de recursos expresivos, como el lenguaje utilizado por don Quijote, con un estilo a veces pomposo, grandilocuente, arcaico ya en su época.
- Es una novela con fuerte presencia del diálogo. La continua conversación entre Sancho y don Quijote aporta un elemento esencial a la obra. Las diferencias entre ambos favorecen el humor y el sentido crítico ante el mundo. El escudero va elevando su altura de miras: hay una progresiva quijotización de Sancho.
- Don Quijote representa la búsqueda de una personalidad: quiere ser caballero andante en una sociedad en la que ya no es posible serlo. De ahí su locura, pero también su grandeza. Cree en la utopía de un mundo mejor en el que existan la bondad, la justicia, la libertad, la fraternidad, el heroísmo, la generosidad...Por eso sus fracasos, aun tratados con tono humorístico, producen tristeza y melancolía.
- Es una novela de crítica literaria. Muchos personajes del Quijote dialogan sobre asuntos literarios: la literatura caballeresca, el teatro, la poesía..., e incluso en la segunda parte algunos personajes ya conocen a don Quijote porque dicen haber leído sus aventuras
- Hay en la novela crítica social. El Quijote es un documento social extraordinario de la España de su época. Don Quijote no se mueve en un mundo imaginario, sino en ámbitos de la realidad
En
conclusión, las interpretaciones del Quijote han sido múltiples y
es precisamente su ambigüedad la que suscita tantas lecturas.
Estilo y técnica de El Quijote
En
El Quijote hay una gran
variedad de estilos que
se adaptan a los personajes y situaciones: desde
el tono retórico de don Quijote hasta el más popular de Sancho.
El
humor y la ironía están muy presentes en la obra. Cervantes emplea
juegos de palabras, deformaciones, imita el lenguaje de los libros de
caballerías...También abundan los
refranes.
Pero gran parte de la complejidad de la obra reside en el narrador:
la obra comienza ofreciendo, desde la perspectiva de un
autor-narrador, datos de la historia de Don Quijote (capítulos uno
al ocho). Luego, en el capítulo 9, Cervantes utiliza el truco del
manuscrito encontrado. Esta estratagema le permite construir una
ficción basada en distintas perspectivas. Así van surgiendo:
-Un
historiador moro;Cide Hamete Benegeli, que sería el primer “autor”
de la obra.
-Un
morisco aljamiado, es decir, que hablaba castellano, que actúa como
traductor del texto árabe.
-Un
segundo autor, Cervantes, que también aparece en la ficción
novelesca
-El
narrador omnisciente (porque conoce previamente la obra a través del
manuscrito de Cide Hamete), mediante el cual Cervantes ofrece la obra
a los lectores.
Existen
también diversos niveles de habla: el estilo caballeresco se mezcla
con el pastoril amoroso, lo culto alterna con lo popular, y el
refranero asciende a verdadera categoría literaria. Por
último
destaca el uso de recursos literarios tales como los símiles ( “la
poesía es como una doncella tierna y de poca edad”), las
hipérboles, antítesis(“yo,
Sancho, nací para vivir muriendo, y tú para morir comiendo”),
asíndeton.
EL LAZARILLO DE TORMES
LA NOVELA PICARESCA
Con
la publicación del Lazarillo de Tormes en 1554 se inicia uno de los
géneros más representativos de la literatura del siglo de Oro.
En literatura la
picaresca supone un enfrentamiento a los personajes idealizados de la
novela de caballería y pastoril, la presentación del antihéroe: el
pícaro. Desde el
punto de vista social,
la picaresca ha sido considerada como un documento social que refleja
la vida de la época.
La
novela picaresca presenta estas características:
Forma
autobiográfica: es el propio pícaro quien cuenta su propia historia
Estructura
abierta: la novela está compuesta de escenas sueltas cuya única
unión es el pícaro
Determinismo:
los padres del pícaro pertenecen a las clases sociales más bajas.
Estos orígenes obligan al pícaro a llevar un determinado tipo de
vida
EDICIONES
Y AUTORÍA
Las
primera ediciones conservadas
de la Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
son de 1554 ( Burgos,
Amberes, Medina del Campo y Alcalá de Henares ).
Lo más probable es que fuera escrita después de 1552. Tampoco
se conoce el autor de la obra,
tan sólo referencias de otros autores. Ha habido numerosas
conjeturas y atribuciones, pero la cuestión aún sigue sin
resolverse.
ESTRUCTURA
AUTOBIOGRÁFICA
La
novela está compuesta de un prólogo y de siete tratados. La obra
cuenta la vida de Lázaro desde su nacimiento en una aldea salmantina
hasta que se casa en Toledo y alcanza el oficio de pregonero.
Pertenece al género
epistolar pues la obra es una larga carta escrita a un interlocutor
desconocido ( vuestra merced)
El hecho de que sea una autobiografía se manifiesta desde el
prólogo: Lázaro
escribe su historia a Vuestra Merced, el receptor del relato, quien
le manda que le cuente el caso, es decir, que le explique por qué
comparte a su mujer con otro hombre.
Lázaro deja la respuesta para el final y comienza
explicando la historia, desde su nacimiento hasta ese momento.
Los amos del Lazarillo y sus características son los siguientes:
- Ciego astuto, cruel y avaro. Consecuencia: hambre y maltrato
- Cura miserable y cruel. Consecuencia: hambre y maltrato
- Escudero mísero y orgulloso. Consecuencia: hambre
- Fraile de la Merced mundano y lujurioso. Consecuencia: no aguanta su ritmo
- Buldero ( vendedor de indulgencias o privilegios eclesiásticos) desvergonzado, astuto, estafador e hipócrita. Consecuencia: pasa grandes fatigas
- Maestro de pintar panderos. Consecuencia: pasa mil males
- Capellán. Consecuencia: consigue ahorrar algo de dinero
- Alguacil. Oficio peligroso
- Arcipreste de San Salvador lascivo, hipócrita e interesado. Consecuencia: consigue un oficio real, se casa con la criada y amante del arcipreste y acepta la deshonra final
REALISMO
Y FOLCLORE EN LA NOVELA
Lazarillo
de Tormes es el comienzo de la novela realista. El autor sitúa a los
personajes en unos lugares
reales: Tormes, Escalona, Toledo...
El
protagonista da verosimilitud a la historia. La historia de Lázaro
también es un proceso educativo: el de un niño que se va “haciendo
mayor” en esa sociedad ante las presiones externas y que va
forjando su personalidad.
Los
personajes que desfilan por la novela son la síntesis del panorama
social español de la segunda mitad del siglo XVI: el mendigo, el
hombre de iglesia y el vanidoso pobre. Sin
embargo, la novela también introduce varios elementos procedentes de
folclore. La mayoría de las tretas y engaños son anécdotas que
pertenecen a la tradición popular.
LA
HONRA Y LA RELIGIÓN
En
el Lazarillo podemos observar una fuerte crítica al sentimiento de
la honra que predominaba en esta época, basado sólo y
exclusivamente en las apariencias, en el qué dirán y en el dinero.
El
anticlericalismo de la novela está bastante claro: de los nueve amos
que tiene Lázaro, cinco pertenecen al estamento eclesiástico
( clérigo, fraile, arcipreste, etc). Esa postura anticlerical se
ha explicado desde diversas perspectivas: algunos creen que la obra
es producto de un judío converso que denunciaba el clima espiritual
de la época. Otros han visto en la censura anticlerical de la novela
a alguien cercano al círculo erasmista.
ESTILO
El
lenguaje de la novela
mantiene el equilibrio entre el habla coloquial y la norma culta. La
verosimilitud de la obra obligó al autor emplear un estilo
“humilde”, de apariencia sencilla, de acuerdo con la baja
condición del protagonista.
Pero el libro se
ajusta a las normas estilísticas expuestas por Valdés en su Diálogo
de la lengua: sobriedad, huida de la afectación, selección del
léxico, ausencia casi completa de neologismos y economía expresiva.
El
fondo básico de la lengua del Lazarillo lo proporciona el habla de
Toledo, y el autor de un lugar importante el refranero y a las
expresiones populares.
El
Lazarillo tiene una calidad tal que hasta medio siglo después no
apareció una segunda novela picaresca: el Guzmán de Alfarache
(1599), de Mateo Alemán.
ORIGINALIDAD
DEL LAZARILLO
Muchos
aspectos del Lazarillo fueron imitados por las novelas posteriores.
Entre esos rasgos destacamos:
-refleja
la realidad contemporánea del autor
y no lugares imaginarios, exóticos, etc
-el
protagonista es de la
más baja condición social
-los
personajes evolucionan física y psíquicamente
-es
una obra realista, o sea, narra hechos verosímiles, creíbles
Por
todo ello se puede afirmar que es considerada como la primera novela
moderna
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