viernes, 6 de marzo de 2015

Control temas 5-7 Gramática 1 º ESO

Ejercicio nº 1.-

Explica el aspecto verbal y el modo verbal con ejemplos

Ejercicio nº 2.-
Explica lo que es una locución adverbial, prepositiva y conjuntiva y pon al menos tres ejemplos de cada una

Ejercicio nº 3.-

Escribe las siguientes formas verbales (en primera persona del sing. y del plural) :

-Pretérito imperfecto de Subjuntivo del verbo “leer”
-Pretérito Perfecto Subjuntivo Activo del verbo “comer”
-Infinitivo Perfecto del verbo “renacer”
-Pretérito Perfecto Simple del verbo “entender”

Ejercicio nº 4.-
En las siguientes oraciones busca adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones y locuciones conjuntivas y clasifícalas:
No ha comido demasiado, sin embargo ha estado bebiendo también mucha cantidad de líquido, aunque eso no es bueno
Hizo todo a escondidas pero no se puso demasiado nervioso
De repente subió a escondidas puesto que no quería que lo vieran
Efectivamente,anteayer fue un día pésimo para mí, no así para ti

Ejercicio nº 5.- ( 2 puntos)

Analiza las siguientes formas verbales:

Habiendo herido
Hayáis advertido 
Vinieseis

Hayáis heridos

Comieron
Hubieron visto
Tuvierais
Salíais
Haber querido
Tuvo



Ejercicio nº 6.-

Localiza los adverbios o locuciones adverbiales en las siguientes oraciones e indica a qué clase pertenecen y si modifica al verbo, a toda la oración, al adjetivo o a otro adverbio.

La acompañé gustosamente hasta la puerta.
No descubrí jamás ese secreto.
Posiblemente llegue en el avión de las diez.
Anduvo despacio, pero llegó a tiempo.
En aquella remota región vivía lejos de la gente pero demasiado cerca de mí

Ejercicio nº 7.-
Busca y analiza las formas verbales que aparecen en las siguientes oraciones:
-Me hubiera gustado saber todo lo que habrías aprendido conmigo
-Ojalá hayamos sido algún día jóvenes
-Por favor, tengamos la fiesta en paz
-Conduzca con tranquilidad y no se deje llevar por el nerviosismo
-¿Cupieron todos estos alumnos en tu coche? Ojalá fuera así

Ejercicio nº 8.-

Haz una oración con:
Una conjunción concesiva
Una locución conjuntiva causal
Una conjunción disyuntiva
Una locución conjuntiva concesiva
Una conjunción coordinada adversativa

Ejercicio nº 9.-

Explica con ejemplos y explica la diferencia entre los adverbios de cantidad, los determinantes indefinidos y los pronombres indefinidos


4 comentarios:

  1. ¿Por que no me deja preguntar dudas?

    ResponderEliminar
  2. La forma verbal HAYÁIS HERIDOS:
    ¿se analiza separadamente? o ¿la s de heridos sobra y realmente debería poner hayáis herido?

    ResponderEliminar
  3. Habiendo herido ¿qué es? gerundio perfecto de herir.

    ResponderEliminar
  4. ¿el infinitivo perfecto de renacer es haber renacido?

    disculpa tanta pregunta pero es que toda esta terminología cuando yo estudiaba verbos se llamaba de otra manera, y estoy ayudando a mi hijo, que es alumno tuyo, a resolver las dudas del examen.

    Por cierto todas estas soluciones no vienen en el libro, las he buscado en internet.

    ResponderEliminar